La cantante mexicana Dulce murió este 25 de diciembre a los 69 años, luego de varios problemas de salud que comenzaron hace nueve meses, en marzo.
Su muerte fue confirmada por ANDA México, a través de un comunicado de X: “La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, Dulce, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz".
Dulce fue hospitalizada a inicios de diciembre por una neumonía que luego se complicó con un empiema pleural.
En un comunicado oficial del 2 de diciembre, Dulce informó: “Queridos amigos, medios de comunicación y público que siempre me acompaña. Quiero compartir con ustedes que, por recomendaciones médicas, me encuentro hospitalizada para atender un cuadro de salud que requiere cuidados y reposo. Estoy tranquila, en buenas manos, y con la confianza de que pronto estaré completamente recuperada”.
Moisés González, yerno de Dulce, detalló el 4 de diciembre en Hoy, que la artista no tenía cáncer ni células malignas, como se estaba especulando: “Tiene un estado de salud delicado, más no grave, debido a una neumonía que se complicó, el doctor dice que tiene un empiema pleural, algo que se tiene que operar de urgencia, no se puede seguir esperando".
El familiar de la cantante mencionó que era una operación de riesgo, pero tenían un pronóstico positivo. El equipo de la intérprete también desmintió que ella tuviera un pulmón colapsado o metástasis.
La última actualización de salud que se tuvo sobre la intérprete de ‘Déjame volver contigo’ fue que el jueves 5 de diciembre en la mañana fue sometida a una operación de decorticación pleuropulmonar, por lo cual estaba en monitoreo constante y avanzaba favorablemente.
“Su recuperación tomará tiempo, pero el proceso está encaminado y en los próximos días podrá ser dada de alta. Agradecemos sinceramente todas las muestras de cariño, apoyo y buenos deseos que nos han hecho llegar. Solicitamos paciencia y respeto en este momento, mientras Dulce se enfoca plenamente en su recuperación”, dice el comunicado de su equipo publicado el pasado 7 de diciembre.
No obstante, la intérprete de Siempre reinas tuvo complicaciones tras la cirugía, según Foro TV.
Todo comenzó en marzo de este año, cuando Dulce fue hospitalizada y canceló un concierto que tendría en el Teatro Metropolitan ese mes.
La cantante dijo el pasado marzo, en una entrevista con Ventaneando, que no estaba en el hospital por una infección en las vías urinarias, como se había dicho inicialmente, sino que le detectaron un tumor en los riñones:
“Me empecé a sentir mal, con un dolor horrible y fueron cuatro días de dolor. Además, estaba dormida, no reaccionaba, hasta que llegó una persona de mi familia, me checó, vio que tenía 39 grados de fiebre y me trajeron al hospital... “Lo más que puede pasar es que me quede sin un riñón. Cosa que acepto, es la voluntad de Dios”.
Lamentablemente, así ocurrió.
En abril, Dulce se sometió a una cirugía para extraerle el tumor, el cual estaba encapsulado; aunque se logró con éxito, en el proceso Dulce perdió el riñón.
“Se le realizó la cirugía a la cantante Dulce para retirarle un tumor que le fue detectado en un riñón hace más de un mes. Se sabe que la cirugía fue todo un éxito y que los doctores pudieron retirar el mal que aquejaba a la cantante, ya que el tumor estaba encapsulado, por lo que se espera una pronta recuperación”, detallaron en Ventaneando en esos días.