El líder de Alianza para el Progreso (APP) y gobernador regional de La Libertad, César Acuña, se pronunció sobre las investigaciones relacionadas con el asesinato de Andrea Vidal y el vínculo de Jorge Torres Saravia, señalado como líder de una presunta red de proxenetismo dentro del Congreso, con el partido dirigido por el gobernador liberteño. Acuña lamentó la muerte de la extrabajadora del Parlamento y pidió realizar las investigaciones correspondientes.
"Lamento la muerte de la señorita. Estoy indignado por cómo los medios de comunicación están informando que el Congreso se ha convertido en una red de prostitución. Creo que, antes de asegurarlo, es necesario investigar. (…) Desde aquí, en La Libertad, invoco al ministro del Interior a que priorice este caso. (...) Yo invoco a la fiscalía que tome como prioridad este caso, no podemos permitir que se retome el nombre del Congreso de la República y alegremente se afirme que hay una red de prostitución", indicó.
PUEDES VER: Dina Boluarte envía mensaje por Navidad y usuarios muestran su rechazo: "No tiene legitimidad como gobierno"
Asimismo, calificó como una "buena medida" la separación de Torres Saravia del puesto que ocupaba hasta hace pocos días en la Oficina Legal y Constitucional del Congreso de la República: "El Congreso de la República tiene que tomar medidas urgentes. Ayer conversé con el presidente del Congreso, y de inmediato separaron a Torres Saravia. Creo que es una buena medida (…). Los peruanos estamos expectantes de ver cómo el Congreso deslinda responsabilidades y limpia su imagen", aseguró.
Acuña reiteró que Torres Saravia no tenía ningún vínculo con su partido, pese a que este último, señalado como presunto líder de la organización criminal, fungió como asesor de Luis Valdez, secretario general de APP. Al respecto, Acuña señaló que el apoyo brindado por Torres Saravia durante la campaña de Valdez no implica una relación estrecha entre ambos.
PUEDES VER: Ocho compañeros de oficina de Jorge Torres y Andrea Vidal son testigos claves
"Está comprobado que Torres Saravia no ha sido militante de APP. (…) Cuando uno está en campaña, se acerca mucha gente a ayudar. No creo que en ese momento, cuando el señor Torres se acercó al señor Valdez para la campaña, alguien imaginara lo que sucedería ahora", declaró.
Anteriormente, César Acuña emitió un pronunciamiento a través de un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter) sobre la presunta red de prostitución dentro del Congreso. En ese momento, Acuña negó enfáticamente cualquier conexión con dicha organización criminal. Sin embargo, evitó referirse a sus presuntos lazos con Jorge Torres Saravia.
En dicha declaración, Acuña condenó enérgicamente los hechos denunciados, calificándolos como "repudiables". Además, rechazó categóricamente cualquier intento de asociar su liderazgo o su nombre con estas actividades, argumentando que tales señalamientos son malintencionados, irresponsables y difamatorios. También exigió, como lo hizo en su último pronunciamiento, que se lleve a cabo una investigación profunda y urgente para esclarecer los hechos denunciados.
No obstante, el comunicado no incluyó una desvinculación explícita entre APP y Jorge Torres Saravia, señalado como el supuesto líder de la red. Como se mencionó, Torres Saravia, antes de ocupar el cargo de jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento, fue asesor de Luis Valdez, actual secretario general de APP, durante su etapa como congresista. La relación laboral se mantuvo a pesar de que Torres Saravia enfrentaba una denuncia por violación en ese momento.