La región de Alsacia es una de las más reconocidas de toda Europa cuando llega la Navidad, y es que dicha zona de Francia, fronteriza con Alemania y Suiza, tiene pueblos tan impresionantes como Colmar o Riquewhir que se transforman en esta época del año, creando una estampa mágica. Pero lo cierto es que la Red de Ciudades de Navidad no ha premiado a ninguna de las villas alsacianas, sino a una que se encuentra en el norte de España, concretamente en Cantabria: Noja.
La localidad cántabra ha sido escogida como ‘Villa Europea de la Navidad 2025’, aunque la organización también ha otorgado ese título a la capital de Lituania, Vilna, ya a la ciudad de Celje, en Eslovenia. Noja es sin duda uno de los destinos vacacionales más concurridos en los meses de verano, pero ahora el pueblo también ha sido reconocido por su increíble despliegue navideño, que atrae a muchos visitantes cada año.
«Enclavada en el litoral del Cantábrico, Noja embelesa a los visitantes con su encanto costero y sus sentidas celebraciones comunitarias. Su transformación en una villa navideña crea un refugio festivo donde las tradiciones y los sabores locales brillan». Así definen en la propia web de las Villas Europeas de la Navidad a la localidad cántabra, y es que durante esta época tan mágica el municipio cambia por completo.
Un lugar que destaca en Noja por encima del resto es la Casa de la Navidad, uno de los puntos más importantes de la localidad en estas fechas tan señaladas: en ella se realizan talleres y mercadillos donde puedes adquirir todo tipo de productos artesanos, y en el que «las luces brillan con una intensidad que parece provenir de los sueños», como se afirma en la página del Ayuntamiento de la villa.
Tampoco puedes dejar de visitar el Poblado Navideño que cada año se instala en el Parque Marqués de Velasco, donde además de disfrutar de la preciosa decoración, también hay un sinfín de actividades tanto para los más pequeños como para los adultos. En la localidad cántabra también se instala una increíble pista de hielo en la que se puede pasar una tarde patinando con toda la familia. Todo ello ha hecho que Noja haya sido galardonada con el título de Villa Europea de la Navidad 2025.
Para llegar a la localidad de Noja y contemplar su preciosa decoración navideña, tan solo hace falta tomar la S-10 desde la ciudad de Santander para después coger la A-8 (Autovía del Cantábrico) hasta el pueblo de Beranga. Allí, se deberá salir por la CA-147, que te lleva directamente al municipio. El trayecto es de aproximadamente media hora.