Junts no se olvida de sus exigencias, su órdago y sus ataques. Y es que su secretario general, Jordi Turull, ha aprovechado tanto el discurso de Navidad del Rey como la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, para cargar contra aquellos "ilusos enterradores" que dan por muerto el proceso independentista, el cual, ha dicho "revivirá". Un aviso que ha acompañado de una crítica al mensaje de Felipe VI, que ha tachado de irrelevante.
Así se ha pronunciado el posconvergente antes tras encabezar una delegación de cargos y militantes de Junts en la citada conmemoración, en la que se ha mostrado muy duro al el Estado siempre ha tenido sus "verdugos" y "sus ilusos enterradores", unos verdugos que "a veces han ido vestidos de militares y ahora van vestidos con toga". En la época de Macià podíamos hablar de Primos de Rivera; ahora podemos hablar de Llarenas y Marchenas", ha apuntado.
Pero no se ha quedado ahí y ha cargado también, de forma velada, contra los socialistas que sostienen que Cataluña ha "pasado página" del proceso soberanista y ha normalizado su situación política, informa Efe. A quienes "dan por terminado el proceso de Cataluña hacia su plenitud y su independencia" les ha advertido de que "Cataluña siempre ha sobrevivido" a los intentos del Estado español por bloquear sus aspiraciones nacionales.
"Aquí no podrá pasar página nadie" hasta que Cataluña no alcance su "plenitud", ha recalcado Turull, acompañado del vicepresidente del partido, Antoni Castellà y otros cargos de la formación independentista.
En lo que se refiere al discurso del Rey, en el que pidió "serenidad" y dejar de lado el ruido político, Turull ha rehusado valorar: "No lo miramos", ha comentado. Eso sí, ha señalado que "lo que diga el rey de España, si no empieza pidiendo disculpas por el 3 de octubre" de 2017, cuando compareció para expresar su rechazo al referéndum unilateral del 1-O, es "absolutamente irrelevante" y carece de "credibilidad".
Por otra parte, Turull ha tenido palabras de recuerdo para los tres "exiliados" de Junts, en alusión a Carles Puigdemont, Antoni Comín y Lluís Puig, y ha puesto como ejemplo a Francesc Macià, que también sufrió el exilio: "Un país no puede ejercer el derecho a la autodeterminación si no acredita el deber de la determinación", ha sentenciado.