La firma de hipotecas encadena ya cuatro meses de subidas consecutivas, y solo en octubre se firmaron más de 50.000 préstamos para la compra de vivienda, un dato que no se veía desde septiembre de 2010. Sin embargo, comprar una casa para toda la vida sigue siendo un quebradero de cabeza para muchos. Las situaciones familiares, laborales, etc., pueden cambiar en cualquier momento y abocarnos a la mudanza, por lo que, antes de lanzarse a la aventura, hay que pensar detenidamente cuál es nuestro lugar ideal para crecer.
En este sentido, y gracias a las oportunidades que brindan estas poblaciones, las capitales de provincia vuelven a ser las zonas más demandadas para adquirir una casa. Así se extrae del nuevo estudio de Idealista que, según los datos del tercer trimestre, coloca a Madrid como la metrópoli más interesante para los potenciales compradores de vivienda. A continuación están Alcalá de Henares, conocida población de la periferia de la autonomía madrileña, y Valencia, también acompañada por otra ciudad aledaña, Torrent. Destaca así que, de entre los 10 primeros puestos de este ranking, a la popularidad de las capitales de provincia se suma la de las afueras de las mismas.
Asimismo, existen supuestos en los que los alrededores están más solicitados que la propia capital. Es el caso de Santa Coloma de Gramenet (8), que se sitúa tres puestos por encima de Barcelona (11), convirtiéndose así en la localidad catalana más demandada para comprar una vivienda. Sin embargo, Barcelona sigue por delante de otras poblaciones como Hospitalet de Llobregat (13) o Badalona (15). Completan el top 20 otras capitales de provincia como La Coruña, Málaga, Palma o Almería, que se sitúan una detrás de otra en los puestos 17, 18, 19 y 20 respectivamente.
Así, entre las zonas con mayor presión de la demanda sobre la oferta existente también se cuelan otras ciudades como San Sebastián, Alicante, Vitoria o Valladolid, además de otras zonas más descentralizadas como Vilanova i la Geltrú, en Barcelona, y otras más turísticas como Gandía y Oropesa del Mar.
La situación cambia drásticamente cuando nos ponemos a analizar los precios de las 100 localidades más demandadas del mercado. Aunque el promedio roza los 386.000 euros, hay 10 poblaciones que superan los 900.000 euros de precio de oferta total, y es más, dos de ellas superan los dos millones de euros de media. Se trata de Benahavís, en Málaga, y Santa Eulalia del Río, en Ibiza, dos zonas ampliamente conocidas por su exclusividad y su lujoso estilo de vida.
Por detrás se encuentran hasta siete poblaciones costeras repartidas por Baleares, la Costa del Sol, Cádiz y la Costa Blanca, donde el precio de una vivienda puede llegar a superar el millón de euros. Aquí encontramos casas por 1,7 millones en Calvià, por 1,46 millones en Benitachell o por 1,33 millones en Moraira y Sotogrande.
Por el contrario, también podemos encontrar zonas que, aunque siguen estando dentro de las más demandadas, son más asequibles y pueden dar un respiro a nuestro bolsillo. Aquí encontramos El Ejido (Almería), con un precio de venta que ronda los 112.000 euros, seguida por Zamora, que roza los 122.000 euros, y Manresa (Barcelona), donde una casa cuesta cerca de 136.000 euros de media.