El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presuntamente dejó las narcomantas que aparecieron en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, mismas en las que decían que el gobierno de Eduardo Ramírez.
Los mensajes, más allá de ser de amenazas, eran de agradecimiento al gobierno de Chiapas por dejarles entrar a la localidad, y que con ayuda del grupo policial Pakal, recién formado, iban a dar seguridad a la zona.
“Les daremos seguridad, la nueva era comenzó, CJNG”, se lee en las mantas, que además agradecen al gobierno por “abrir paso” a la organización de Nemesio Oseguera ‘El Mencho’ a la localidad de Comitán y pidieron a la población sentirse seguros, esto de acuerdo con el diario Reforma.
Como respuesta, Ramírez negó cualquier asociación con el crimen organizado, y que se mantienen “fuertes”, y que “ningún mensaje ni por face, ni por anónimos, ni con mantas, cambiarán nuestra estrategia de seguridad“.
El mismo lunes, el gobernador anunció la detención de nueve policías municipales y dos estatales por el delito de desaparición forzada.
"El operativo sigue su curso, en unos momentos más la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del Pueblo estarán informando todos los detalles“, explicó Ramírez.
Dichas detenciones se suman a las de los 92 policías que cayeron la semana pasada tras un operativo en el que se les vinculó con el narcotráfico. Los hechos, ocurridos en Comitán, permitieron la detención de un total de 135 personas presuntamente relacionadas con el narco, todo para que una semana después el CJNG dijera que la localidad ahora tiene su presencia con el apoyo del Gobierno.
El Cártel de Sinaloa y el CJNG se han peleado la región desde 2021, afectando principalmente la selva, la sierra y la región de los altos en Chiapas.
La crisis de inseguridad ha provocado manifestaciones ciudadanas para ponerle un alto a la violencia. El pasado 18 de diciembre las madres buscadoras y de víctimas de feminicidio exigieron justicia ante la situación que vive el estado debido a los enfrentamientos del crimen organizado.