Una nueva línea del Cablebús comenzará su construcción en 2026, tendrá lugar en la alcaldía Xochimilco y conectará con el Tren Ligero, según informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Durante la presentación de nuevas unidades del Tren Ligero, que va desde Tasqueña hasta Xochimilco, Brugada dijo que la inversión en la construcción de la nueva línea del Cablebús forma parte de una de las prioridades de su administración, que es la destinación de recursos para la movilidad eficiente de la Ciudad de México.
Sin embargo, Brugada dejó claro que durante 2025 se dedicará a fortalecer el Tren Ligero, antes de comenzar las obras del Cablebús.
“En 2026 empezaremos el Cablebús de Xochimilco, pero antes queremos fortalecer el Tren Ligero, porque desde las partes altas de Xochimilco, ¿a dónde van a traer a la gente? Al Tren Ligero. Así que el Tren Ligero tiene que estar a su máxima potencia”, explicó Brugada.
Aún se desconocen las estaciones que tendría el Cablebús de Xochimilco; sin embargo, forma parte de la serie de líneas que el servicio de transporte de Cablebús tendrá para recorrer alcaldías como Tlalpan, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
Durante su campaña por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada dijo que el Cablebús de Xochimilco será una de las obras prioritarias para la alcaldía, así como un hospital regional.
Sin ofrecer más detalles, dijo que el Cablebús recorrerá desde Xochimilco hasta la alcaldía Milpa Alta, beneficiando a las personas que viven en el sur y oriente de la Ciudad de México.
Además, es posible que su terminal sea la estación del Tren Ligero en Xochimilco, por lo que podría conectar a las personas de Milpa Alta con el Tren Ligero para llegar a Tasqueña y posteriormente subir a la Línea 2 del Metro.
Se espera que durante 2025 se ofrezcan más detalles sobre cuáles serán las ubicaciones del servicio de transporte.