No aprenden. A casi un año desde aquel 31 de diciembre del 2023, cuando un incendio en el exterior del mercado Modelo de Chiclayo generó pánico y heridos, comerciantes informales volvieron a las calles adyacentes a este centro de abasto para retomar la venta prohibida de material pirotécnicos ante la vista de las autoridades.
La República realizó un recorrido por las avenidas Arica, José Balta, y las calles Cuglievan y José Pardo para comprobar que persisten personas comercializando artefactos deflagrantes, pero también detonantes, pese a que estos últimos resultan altamente peligrosos para los niños y los mismos adultos. Estos son puestos sobre mesas y ofertados a cualquier transeúnte.
PUEDES VER: Feroz balacera en exterior de Comisaría de Chiclayo generó pánico en vecinos
"Por más que uno les ha dicho en las charlas informativas sobre la prohibición de la venta de pirotécnicos, esto continúa. (…). Nos estamos llevando una remesa de explosivos incautados en un operativo", declaró el jefe zonal de Sucamec, comandante (r) Félix Torres Cobeñas.
Es importante mencionar que, aunque la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, aseguró que mantendrían el orden en el exterior del mercado Modelo en estas fiestas, esto no se ha cumplido y, por el contrario, los informales han tomado completamente los espacios públicos como veredas y pistas, complicando la circulación de los compradores e impidiendo el tránsito de vehículos.
Personal de Sucamec, Policía Nacional y Municipalidad caminan por estas vías, pero no pueden hacer casi nada contra el comercio ambulatorio que, al parecer, vuelve a ganar la batalla a las autoridades y ocasiona su acostumbrado caos.