Teherán. El consejo supremo del ciberespacio iraní, encargado de gestionar los temas relacionados con internet y el ciberespacio, votó este martes a favor de levantar la prohibición de la aplicación de mensajería WhatsApp, sujeta a restricciones durante más de dos años, informó un medio estatal.
“La prohibición de WhatsApp y Google Play fue levantada por un voto unánime de los miembros del consejo supremo del ciberespacio”, declaró la agencia de noticias oficial iraní Irna. “Es el primer paso del plan para levantar las restricciones”, añadió.
“Hoy hemos dado el primer paso hacia el levantamiento de las restricciones en internet con consenso”, afirmó por su parte en X (antes Twitter) el ministro de Comunicaciones, Sattar Hashemi.
Tras las protestas desatadas en el 2022 por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven detenida por violar el estricto código de vestimenta, Irán bloqueó Instagram y WhatsApp, las aplicaciones más utilizadas desde la prohibición de YouTube, Facebook, Telegram, Twitter y TikTok en los últimos años.
Esta decisión genera controversia en Irán, ya que los detractores de las restricciones afirman que los controles fueron costosos para el país.
“Las restricciones solo trajeron enojo y costos adicionales para la vida de las personas”, declaró el martes en X un consejero presidencial, Ali Rabiei.
Sin embargo, otros advierten sobre el levantamiento de las restricciones. El diario reformista Shargh informó este martes de que 136 diputados de los 290 miembros del Parlamento enviaron una carta al consejo para decirle que esta medida sería un “regalo para los enemigos” de Irán.
Según el periódico, los diputados pidieron que el acceso a las plataformas en línea restringidas solo se permita “si están alineadas con los valores de la sociedad islámica y respetan las leyes de Irán”.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, que asumió el cargo en julio anterior, se había comprometido durante su campaña a suavizar las restricciones impuestas desde hace mucho tiempo al uso de internet.