American Airlines Group dijo que un fallo técnico de un proveedor fue la causa de una breve parada en tierra de todos los vuelos de Estados Unidos en la víspera de Navidad, uno de los días de mayor actividad del año.
La aeronave dijo que la suspensión duró aproximadamente una hora, pero que el problema se ha resuelto y los vuelos se han reanudado. Culpó a un problema tecnológico no especificado que afectó a su capacidad para liberar vuelos.
“Pedimos sinceras disculpas a nuestros clientes por los inconvenientes de esta mañana”, dijo la compañía el martes 24 de diciembre en un comunicado.
“Estamos todos manos a la obra, ya que nuestro equipo está trabajando diligentemente para llevar a los clientes a donde necesiten ir lo más rápido posible”, añadió.
La aeronave no dijo si esperaba retrasos u otros efectos. American Air había dicho anteriormente que estaba experimentando problemas técnicos que afectaban a todos sus vuelos, interrumpiendo las operaciones en un día en el que la Administración Federal de Aviación espera que se produzcan unos 30 mil vuelos en Estados Unidos entre todas las aerolíneas.
Algunas publicaciones en Internet decían que el tocador estaba sufriendo una interrupción del software que le impedía calcular los requisitos de peso y equilibrio para sus vuelos.
American Airlines pudo reanudar sus servicios con retrasos residuales, pero sí un número destacado de cancelaciones. El portal FlightAware señala que en lo que va del día han sido retrasados casi mil 500 vuelos en todo Estados Unidos (de todas las aerolíneas) y se han registrado 28 vuelos cancelados.
Las acciones de American Airlines cayeron hasta un 5.5 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado antes de dar marcha atrás. Las acciones bajaban menos de un 1 por ciento a las 9:00 horas en Nueva York.