El lunes 23 de diciembre se dio a conocer que lanzaron volantes sobre algunas zonas de Culiacán, en Sinaloa, en los que se señalaba al gobernador de pertenecer a una supuesta red de corrupción en la entidad.
Este hecho se da días después de que se informara sobre la renuncia de Gerardo Mérida Sánchez como secretario de Seguridad de Sinaloa.
En el panfleto aparecen varias fotografías, entre ellas, la del mandatario estatal. Abajo se incluye la leyenda: ‘Gran red de corrupción de Rocha Moya’, según imágenes y videos compartidas a través de redes sociales.
Los volantes tienen escrita una petición dirigida al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para que se realice un Operativo Enjambre como el que se inició en el Estado de México.
“Aquí el problema es el gobernador y el presidente municipal Juan de Dios Gámez y todo su gabinete que se interpone a limpiar el estado, exigimos una operación enjambre en Sinaloa”, dice parte del texto.
También asegura que irán por los “culpables del gobierno Rochista” y que “todos pagarán así se escondan dentro de la primavera”.
El objetivo de dichos panfletos es que los sinaloenses denuncien a las personas que aparecen en las fotos, entre ellos están:
Los volantes que fueron arrojados a las calles de Culiacán no están firmados, pero al fondo aparece una marca de agua con la silueta de un caballo y las iniciales ‘MF’.
Estas iniciales harían referencia a Ismael Zambada Sicairos, conocido como el ‘Mayito Flaco’, segundo hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
El Cártel de Sinaloa tiene varios líderes reconocidos por las autoridades; se dividen dos grupos principales, dirigidos por ‘Los Chapitos’, hijos del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y otro liderado por ‘El Mayo’ y sus aliados (‘La Mayiza’).
Según Insight Crime, ‘Los Chapitos’ libran una pugna interna contra ‘El Mayo’ para liderar ese cártel.
Sin embargo, hay varios detenidos, entre ellos Ovidio Guzmán alias ‘El Ratón’; Joaquín Guzmán López; y ‘El Mayo’ Zambada, todo en cárceles de Estados Unidos.
Tras la detención de Ismael Zambada el 25 de julio pasado, la violencia en Sinaloa se ha recrudecido, sobre todo en Culiacán, pero también en otros municipios.
En otras ocasiones se han arrojado este tipo de volantes sobre las calles de Culiacán y son atribuidos, supuestamente, a ‘La Mayiza’.
En octubre se aventaron panfletos para hacer un llamado a que los sinaloenses denunciaran actos cometidos por ‘Los Chapitos’.
“No descansaremos hasta entrar a Culiacán, queremos poner orden y acabar con tanto abuso cometido por los chapos para esto necesitamos derrocar a este gobierno que los apoya”, decía parte del texto.
En esa ocasión, el exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida, dijo que los volantes serían un distractor porque el número telefónico al cual pedían realizar las denuncias estaba bloqueado.