En 2024 las provincias se subieron a la ola del superávit impulsada por el Gobierno nacional, y también de su metodología de recorte del gasto para alcanzarlo. Las 24 jurisdicciones registraron superávit primarios en el segundo trimestre, mientras que en el tercero, 13 de las 14 que presentan datos preliminares lo repitieron.
Los recortes de las transferencias a la provincias por parte del Gobierno nacional fueron una constante en el año y alcanzaron recortes de más del 80% en promedio, salvo contadas excepciones. En noviembre, según analizó LCG, el gasto de capital (vinculado a obra pública) y las transferencias corrientes a las provincias sostienen las caídas previas del orden del 76% y 68% anual real, respectivamente.
Todas las provincias presentaron bajas en sus ingresos, salvo Neuquén. Las caídas de los ingresos fueron compensadas por recortes del gasto. Así, las 24 jurisdicciones cerraron el segundo trimestre con superávit primario y solo Buenos Aires tuvo déficit financiero.
Según analizó Politikon Chaco, los superávits primarios más importantes se observaron en Jujuy (37,9%), Santiago del Estero (29,2%), San Juan (24,5%), Formosa (22,6%) y CABA (22,1%); mientras que los superávits primarios más débiles estuvieron en Misiones (4,5%), Entre Ríos (4,3%) y Buenos Aires (2,1%).
Sobre el resultado financiero, el mayor registro lo tuvieron Jujuy (35,6%), Santiago del Estero (28,9%), San Juan (23,8%), Formosa (22,5%) y CABA (20,5%). Por el contrario, en Buenos Aires tuvo un déficit financiero equivalente al 1,2% de sus ingresos.
"Si se compara los resultados provinciales para un segundo trimestre, los del 2024 son los mejores de, por lo menos, la última década, tanto si se los mide como porcentaje de los ingresos totales como respecto a su participación en el PIB", agregaron desde la consultora.
Hacia el tercer trimestre, 14 jurisdicciones presentaron la ejecución de sus gastos, de las cuales 12 alcanzaron el superávit primario y financiero.
En el consolidado de los distritos tuvieron un superávit primario del 8% de los ingresos totales y superávit financiero por el 5,7%.
Los distritos que mostraron mayor superávit primario en el tercer trimestre fueron San Juan (19,2%), Formosa (18,2%), Neuquén (17%), CABA (15,9%), Mendoza (15,4%), Chubut (14,7%), La Rioja (11,7%), Río Negro (9,9%), Corrientes (8,7%), Santa Fe (6,3%), Entre Ríos (6,1%) y Catamarca (4,4%).
En el sentido contrario, las dos provincias que no mostraron superávit en ambos frentes fueron Buenos Aires (superávit primario de 0,9% pero déficit financiero de -2,8%) y Tierra del Fuego (-0,4% y -1,5% de déficit primario y financiero respectivamente).
Hacia adelante, existen expectativas para la normalización de las cuentas provinciales para el año próximo. Por un lado a raíz de los acuerdos firmados con la Nación para la cancelación de deudas recíprocas, que puede traducirse en el recorte de una parte de los pasivos de los distritos subnacionales pero sobre todo para aclarar el estado de deudas cruzadas.
Sin embargo, la expectativa está vinculada a la recuperación de la actividad. El Ministerio de Economía proyectó un crecimiento del 5% del PBI para el año próximo. La recaudación que traería aparejada son, por un lado, el aumento de la recaudación por IVA y, por el otro, de Ganancias, tras la ampliación del universo de trabajadores que paga este tributo. Ambos, sumado el 30% del impuesto a los débitos y créditos, son coparticipables, por lo que no estarían sujetos a la discrecionalidad del Ejecutivo a la hora de su distribución.