El subsecretario del Interior, Luis Cordero, rebatió las cifras entregadas este jueves por el líder del Partido Republicano y eventual candidato presidencial, José Antonio Kast, respecto a la cantidad de homicidios registrados durante el Gobierno del Presiden Gabriel Boric. “Cometió un error”, dijo la autoridad de Gobierno.
La posible carta presidencial del partido de ultra derecha calificó a la administración de Boric como la “más sangrienta” que ha tenido el país pues, según sus datos, en el mandatado del frenteamplista han ocurrido 3 mil 157 asesinatos, versus lo 2 mil 790 homicidios que hubo en el Gobierno de Sebastián Piñera.
El subsecretario Cordero contradijo al republicano este martes y afirmó que los datos entregados no eran correctos. “Las cifras que don José Antonio Kast dio el día de ayer, adolecen de errores muy manifiestos en relación con la administración del Presidente Piñera”, señaló.
“Yo supongo que no lo hizo de mala fe, sino que simplemente tenía malos asesores que le entregaron malos datos, los datos que él entregó no se compadece con las cifras oficiales y, por lo tanto, creo que él cometió un error, supongo yo que muy mal asesorado”, añadió.
Asimismo, la autoridad del Ministerio del Interior pidió cuidado al “creer que cada uno de los eventos que implica la muerte de alguien, es un homicidio que se caracteriza por la participación del crimen organizado”.
“Quienes participan del debate público olvidan que cada muerte tiene características muy particulares (…) la retórica del terror, y a ratos la retórica del odio, el efecto que puede producir son reacciones violentas”, dijo.
De la misma manera, enfatizó que “hay que tener cuidado con la retórica del miedo y la retórica del odio, quienes tienen posición y quienes desean a aspirar a la máxima magistratura del país, creo que es conveniente que lo tengan presente”.