Santo Domingo. – En 2024, persistieron los preocupantes índices de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECN), como el cáncer, diabetes, obesidad y sobrepeso, así como hipertensión.
Esto ha ocurrido a pesar de los esfuerzos del gobierno, sociedades especializadas e instituciones del sector salud para combatir estas afecciones.
Un punto débil señalado por expertos es la falta de un sistema nacional para registrar estadísticas de diferentes enfermedades, lo que dificulta el seguimiento y control de estos padecimientos.
La ausencia de investigación en este campo también se destaca como una limitación significativa.
En general, cada día alrededor de 22 dominicanos mueren de cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los principales tipos de cáncer que afectan a los dominicanos son de mama y cuello uterino, en la mujer; y próstata, en el caso de los varones. Entre los cinco cánceres que afectan a la población de ambos sextos están pulmón y colon.
Las estadísticas de estudios y recopilaciones más recientes indican que tasa de incidencia y mortalidad en mama es de 59 y 26 casos por cada 100,000 mujeres, respectivamente.
En cáncer de próstata, se estima que uno de cada seis personas sufrirá la enfermedad después de los 40 años, lo que aumenta con los años.
Los números del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) apuntan a que se reportan unos 4 mil 900 nuevos cánceres de próstata cada año, con 2 mil muertes asociadas a esta enfermedad.
En cáncer de pulmón, datos del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) revelan que se registran anualmente unos 1,200 casos, de los cuales unos 800 pacientes fallecen.
El cáncer de cuello uterino o de cérvix tiene también sus números nefastos y estáticos. Es el segundo tipo de cáncer que afecta a las mujeres y produce alrededor de 600 muertes anuales, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública.
Las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) señalan que alrededor de 1.4 millones de dominicanos vive con diabetes o un 13 por
ciento de la población. Un 9.3 está en situación de prediabetes.
Más del 70 por ciento de la población dominicana padece de sobrepeso y obesidad, establecen los estudios del Ministerio de Salud.
El 36.5 por ciento de los dominicanos está en sobrepeso y el 33.6 es obeso. Los últimos estudios sobre hipertensión develan que alrededor de un 33 por ciento de la
población padece hipertensión, estadísticas validadas por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Estas cifras reflejan una tendencia preocupante que ha aumentado en los últimos años, y que está asociada con el aumento de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
Ante esta situación, se hace necesario que los actores del sector salud redoblen sus esfuerzos para implementar soluciones efectivas y mejorar el manejo de estas enfermedades en el país.
Fortalecer la recopilación de datos y fomentar la investigación son pasos cruciales para lograr un impacto positivo en la salud pública de la República Dominicana.
The post Persisten preocupantes índices en enfermedades crónicas no transmisibles appeared first on El Día.