La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) emitió un comunicado clave para los empleadores y trabajadores del servicio doméstico, destacando las obligaciones de pago de aguinaldo y las condiciones para los feriados del 25 de diciembre y el 1° de enero.
Es fundamental que ambas partes comprendan cómo calcular estos pagos correctamente para cumplir con la normativa y recibir la remuneración correspondiente.
A su vez, se espera que el Gobierno emita otra notificación que reglamente los aumentos salariales pactados previamente por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).
De acuerdo con la comunicación oficial de ARCA, el aguinaldo, o sueldo anual complementario (SAC), se calcula tomando el mejor sueldo de cada semestre (enero-junio y julio-diciembre) y aplicando el 50% de ese monto.
Si el trabajador no prestó servicios durante todo el semestre, el aguinaldo se calcula de forma proporcional a los meses trabajados. Por ejemplo, si se trabajaron 4 meses de los últimos 6, el cálculo será el 66,67% del 50% del mejor sueldo de esos 4 meses.
Es importante recordar que este pago extra debe figurar en el recibo de sueldo, junto con las vacaciones, que también deben ser abonadas de acuerdo con lo estipulado por la ley.
Cómo va a cerrar el año la inflación y cuánto cayó contra el 2023
Según lo estipulado en el artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), los feriados nacionales se consideran días de descanso y, por lo tanto, se aplican las mismas reglas que para el descanso dominical (que regularmente corresponde al domingo, aunque puede variar según el contrato).
De esta manera, si el trabajador realiza tareas el 25 de diciembre, debe cobrar el doble de su tarifa habitual. Por ejemplo, si el salario por hora habitual es de $2.779 para tareas generales con retiro, el salario por ese día será de $5.558.
En el artículo 168 de la misma ley se establecen las siguientes condiciones para cobrar el salario correspondiente a una de estas jornadas de asueto:
Aún no se han publicado los nuevos salarios básicos para 2025, aunque ya se ha establecido un aumento del 6,09% en dos cuotas (septiembre y octubre). Los empleados domésticos cerraron 2024 con un aumento acumulado del 71,5%, mientras que la inflación fue del 112% según el INDEC.
La escala salarial vigente establece nuevas tarifas según la categoría y tipo de contratación: