La Navidad 2024 ya está aquí, y este 24 de diciembre, en la tradicional Nochebuena, miles de familias se reunirán para conmemorar el nacimiento de Jesús. Como es tradición y desde 1975, año en que Juan Carlos I asumió el trono de España, se ha emitido anualmente el mensaje navideño del Rey. Este año, 2024, será su hijo quien pronuncie este discurso por undécima vez, ya que comenzó a hacerlo en 2014, tras la abdicación del actual Rey emérito.
El tradicional discurso de Navidad del Rey Felipe VI se ha convertido en una cita obligada para millones de españoles. Este año, el mensaje del monarca, que aborda los temas más relevantes para el país y envía un mensaje de unidad y esperanza, también podrá ser seguido en directo y de manera gratuita. El mensaje, que generalmente tiene una duración de no más de 15 minutos, se emite desde el Palacio Real.
El discurso se emitirá esta noche, 24 de diciembre, como es costumbre, a las 21:00 horas (hora peninsular). Este horario permite que las familias españolas puedan escucharlo antes de las cenas navideñas.
El mensaje de Felipe VI será retransmitido por La 1 de RTVE, el canal público de televisión, lo que garantiza su acceso gratuito para todos los ciudadanos. Además, podrá seguirse a través de otras plataformas del grupo RTVE y otras como:
El mensaje navideño del rey estará previsiblemente enfocado en las víctimas y los estragos causados por las inundaciones en Valencia y otras regiones, una catástrofe que dejó más de 220 fallecidos el pasado 29 de octubre y que ha marcado profundamente sus intervenciones públicas desde entonces.
En su discurso, se espera que el monarca insista en la importancia del diálogo y el consenso en un clima político polarizado, con enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición. Es probable que refuerce este llamado a la unidad para abordar las tareas de reconstrucción en las zonas devastadas por las inundaciones.
El mensaje se produce en un año significativo, marcado por el décimo aniversario de su proclamación como rey. En este contexto, es posible que Felipe VI subraye nuevamente los valores de "coherencia e integridad", junto con la defensa de la Constitución, como los principios que han guiado su reinado.
También se espera que dedique parte de su discurso al futuro de la institución monárquica, representado por la princesa de Asturias, quien este año ha asumido un papel más destacado como heredera, así como a los jóvenes de España en general.
El mensaje concluirá, como es tradición, con los deseos de feliz Navidad expresados en las cuatro lenguas cooficiales del país.