Durante la primera quincena de diciembre la inflación anual de Monterrey se ubicó en 4.43 por ciento, menor al 4.45 por ciento reportada en la segunda quincena del mes previo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo señaló que para los primeros 15 días del mes la inflación fue de 0.42 por ciento, resultando en un nivel en el año de 4.22 por ciento.
Un analista del mercado indicó que la baja en la inflación anual de Monterrey se explica porque prácticamente todos los componentes que usa el Inegi para calcular esta variable mostraron una tendencia a la baja respecto a la segunda quincena de noviembre.
“La inflación anual de seis de las ocho variables que usa el Inegi para calcular el repunte de los precios registraron una disminución respecto a la quincena previa, destacando ropa y calzado, que reportó una baja de 0.84 puntos porcentuales (pp) en su inflación anual”, indicó.
Alimentos, bebidas y tabaco registró una inflación anual de 7.16 por ciento, 0.14 pp menos que la previa; vivienda de -0.42 por ciento, 0.16 pp menos; muebles de 2.77 por ciento, una baja de 0.07 pp; transporte de 4.62 por ciento, una caída de 0.02 pp; y otros servicios de 6.15 por ciento, 0.74 pp menos.