El ritmo de inflación se desaceleró en los últimos meses en Argentina y las principales consultoras privadas ya calculan de cuánto será el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y cómo cerrará el dato anual.
Para el último mes del año, las consultoras anticipan una inflación igual o levemente superior al 2,4% de noviembre. De este modo, el 2024 cerraría en torno al 120% anual, casi 100 puntos por debajo del 211% del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer recién a mediados de enero el dato de inflación del mes de diciembre. Sin embargo, tras el 2,4% de noviembre (que representó el IPC mensual más bajo desde 2020), los últimos datos muestran que el último mes del año terminará con un IPC igual o apenas más alto que éste.
El último informe de la consultora LCG recopila que la tercera semana de diciembre cerró con un aumento de precios del 0,3% alimentos y bebidas -el rubro que más peso tiene en la medicición- y que la suba promedio mensual se ubica en 2,2%.
"La suba promedio mensual se ubica en 2,2% y en la medición punta a punta cae a 1,1% de las últimas 4 semanas. En lo que va del mes acumula una variación del 1%", señaron desde la consultora.
Si bien la consultora no hizo una proyección de IPC general, otros analistas ya proyectan el número de diciembre 2024. El analista económico Damián Di Pace anticipó que el IPC en diciembre marcará 2,8%. Por su parte, el economista Fausto Spotorno calculó entre 2,5% y 3% mensual.
De cara a 2025, el último informe de FocusEconomics brindó una serie de proyecciones en torno al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y cómo cerrará el año.
La consultora detalló que "la depreciación controlada de la moneda, la restricción fiscal y una base de comparación más estricta han ayudado a controlar la inflación en los últimos meses".
En este sentido, precisan que estos mismos factores deberían ayudar a mantener la desaceleración del IPC, que en promedio será del 123,1% en 2024.
Con el IPC de diciembre, la inflación anual terminará bastante por debajo de la que tuvo el 2023, que fue de 211,4%, un récord que no se registraba desde la hiperinflación de 1990.
El rubro que más aumentó el año pasado fueron los alimentos, los cuales se elevaron un 251,3%. En segundo lugar, entre los apartados que más subieron figuran el equipamiento y mantenimiento del hogar con un 231,7% y en tercero la salud, que registró un 227,7%.
El ex integrante del Consejo de Asesores del presidente Javier Milei, Fausto Spotorno, anticipó que puede llegar a pasar en diciembre, asegurando que el número se ubicará en niveles muy similares en relación a los últimos meses.
"Diciembre es una proyección porque recién tenemos una semana. Calculamos entre 2,5% y 3%. La carne viene subiendo fuerte las primeras semanas, pero eso es algo que pasa todos los diciembre", sostuvo en una entrevista por Radio La Red.
Sin embargo, el economista le restó importancia a esta tendencia y sostuvo que no ve que la inflación vaya "a descontrolarse" en 2025.
"Vemos una tendencia de la baja bastante sostenida. Por ahí estos meses de diciembre y enero puede pasar que cueste bajarla, pero es porque estamos hablando de dos meses con inflación estacionalmente alta todos los años. Entonces, va a haber que mirarla con detalle para ver la baja, pero me parece que es solo una pausa por la estacionalidad", explicó.