Como es tradición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido hoy a los militares que actualmente se encuentran desplegados en el exterior para felicitarles las Fiestas. Desde Moncloa, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, el jefe del Ejecutivo ha trasladado "su agradecimiento y orgullo" a los responsables de la quincena de misiones en las que participa España por todo el mundo, desde África al Flanco Este pasando por Colombia o la Antártida.
En su mensaje, Sánchez ha querido aplaudir primero la labor de los uniformados dentro de España: "Todos los días del año veláis por mantener la seguridad los espacios de soberanía", ha recordado sin olvidarse de otras tareas que realizan los uniformados en territorio nacional, como en las zonas afectadas por la DANA, donde "vuestro trabajo para socorrer a los afectados es absolutamente encomiable y además de salvar vidas permite ir recuperando poco a poco la normalidad".
Y en lo que se refiere a las operaciones militares en el exterior, el presidente ha destacado que todos los despliegues internacionales demuestran "el compromiso de nuestro país con la paz y seguridad en el mundo". "Donde os desplegáis lo hacéis con profesionalidad, sentido del deber y cercanía", les ha trasladado, agradeciendo al mismo tiempo que su labor "contribuye a que las Fuerzas Armadas estén cada vez mejor valoradas, y eso contribuye también a mejorar la reputación de nuestro país".
Sánchez ha querido destacar también que en breve se cumplirán tres años de la invasión rusa de Ucrania, recordando que "hemos condenado desde el primer minuto este acto injustificado y cruel". De ahí que haya querido hacer hincapié y avisar de que "nuestra presencia en el Flanco Este de la OTAN es el mejor mensaje que España puede enviar para marcar una clara línea roja a la Federación rusa y a su presidente Putin".
"A la guerra en Europa se suman otros conflictos, como en Oriente Próximo", ha apuntado el jefe del Ejecutivo, recordando que la guerra en Gaza "se está extendiendo a territorios como Líbano", donde hay más de 650 militares españoles en la misión de la ONU, la cual está liderada por España. "Somos conscientes de la compleja situación que vivís los que estáis desplegados allí", les ha trasladado. Eso sí, ha recalcado que "es precisamente ahora cuando la labor de Unifil se hace más necesaria que nunca".
Tampoco se ha olvidado de África, la frontera avanzada de España, un lugar de "importancia estratégica en el marco de nuestra seguridad nacional", ha apuntado Sánchez, recordando que en el vecino continente "asistimos a grandes conflictos". Por ello ha asegurado que nuestro país seguirá comprometido con su estabilidad.
Por último, no se ha olvidado de una de las misiones más desconocidas de las Fuerzas Armadas, la de la ONU de verificación de los acuerdos de paz en Colombia, en la que hay siete militares españoles, y ha querido tener también unas palabras de apoyo a unos uniformados desplegados en el buque Hespérides en la Antártida.
Antes de concluir ha tenido un recuerdo para los 175 militares fallecidos en misiones en el exterior en los últimos 35 años.
Tras el presidente, han intervenido los responsables de los diferentes contingentes desplegados en el exterior, quienes han explicado cómo pasarán estas Fiestas y han querido mandar a sus familiares un mensaje de tranquilidad, sobre todo los que se encuentran en zonas más tensas, como Líbano, Irak o el Flanco Este de la OTAN.