Los regalos del amigo invisible o los detalles navideños suelen tener un límite en el precio, pero eso no quiere decir que no sean significativos, y además hay opciones que admiten un mayor grado de personalización
Alerta alimentaria "grave" por la presencia de E.coli en hamburguesas procedentes de España
En muchas familias y grupos de amigos está instalada la tradición navideña del amigo invisible, que en los países de habla inglesa se conoce como Secret Santa (Papá Noel secreto). Si cada persona tiene que hacer un regalo a todos los miembros de la familia o grupo de amigos, el número total de regalos, el coste y el desperdicio se multiplica exponencialmente. En lugar de este derroche, en el amigo invisible cada participante, mediante un sorteo, recibe el nombre de alguien a quien debe hacer un regalo, manteniendo su identidad en secreto hasta el momento de la entrega.
Suele haber reglas que establecen un presupuesto máximo para los regalos, lo que lo hace más accesible. La gracia está en la sorpresa, la creatividad y el deseo de dar algo especial que no sea necesariamente caro.
Incluso han aparecido en los últimos años tiendas dedicadas a este tipo de objetos de regalo a bajo precio, donde podremos encontrar muchos productos de plástico fabricados en China. Por desgracia, la mayoría de estos regalos baratos tienen una vida muy corta, y terminan en el cubo de la basura u olvidados en un cajón en unos pocos días. ¿Es posible encontrar regalos duraderos y significativos por poco dinero, por ejemplo, por menos de 10 euros? Estas son algunas propuestas:
Aunque puede parecer un regalo muy manido, un libro es siempre una apuesta segura que, cuando acertamos con los gustos de la persona, es poco probable que acabe en la basura. Elegir el título adecuado demuestra atención y cuidado hacia quien lo recibe, y hay infinidad de temáticas.
Como tenemos un presupuesto limitado, los libros de bolsillo y las ediciones de obras cortas son las que estarán dentro de él, y aquí encontramos desde clásicos de la literatura hasta novelas por género o poesía. También podemos encontrar libros de segunda mano de títulos que de otra forma costarían mucho más.
Al contrario que las flores, regalar una planta en una maceta es regalar un ser vivo que puede durar tanto tiempo como la persona lo cuide. Aunque las plantas también pueden ser caras, una pequeña maceta de cactus o suculentas es una opción más asequibles y además requieren poco mantenimiento. Las plantas también mejoran la calidad del aire en interiores y tanto contemplarlas como cuidar de ellas resulta muy gratificante.
Para añadir un plus de actividad y dedicación al regalo podemos buscar algún kit que incluya semillas y sustrato, que permiten hacer crecer una planta con facilidad añadiendo solo agua y luz. Las opciones son variadas, desde plantas aromáticas, como la albahaca o la menta, hasta flores e incluso frutas y verduras fáciles de cultivar, como tomates o pimientos.
Una taza puede parecer un regalo demasiado sencillo y manido, especialmente esas que se venden con mensajes motivacionales del estilo “hoy puede ser un gran día” o “el mejor jefe del mundo” (aunque también tengan su público). Sin embargo, hay una alternativa: una taza con un diseño o mensaje personalizado. Estas tazas se pueden encargar por Internet o en tiendas especializadas por un precio muy asequible, y además podemos crear nuestro propio diseño eligiendo diferentes colores de taza y añadiendo fotos, frases o iconos. Si el resultado final es aceptable y el mensaje le llega al corazón, la persona que la reciba la disfrutará durante años.
Otro regalo asequible, clásico y en principio aburrido, que no tiene por qué serlo. Existen opciones de cuadernos con instrucciones o secciones dedicadas a propósitos específicos, como un libro de recetas, de viajes o un diario de ejercicio. Otra opción es crear un diario personalizado para quien recibe el regalo, escribiendo en ciertas páginas mensajes, frases inspiradoras o pegando fotografías que tengan un significado especial para esa persona. Si la cubierta es atractiva y la persona lo encuentra útil, es más probable que lo conserve.
Si sospechamos que la persona tiene ya muchos cuadernos, podemos optar por el regalo complementario: un bolígrafo, lápiz o rotulador que de nuevo tenga algún elemento memorable (color, diseño, trazo) que encaje con los gustos y valores del destinatario.
Podemos encontrar productos de cosmética para el cuidado personal de alta calidad en formato pequeño, como jabones artesanales, bálsamos labiales naturales, cremas y lociones para el cuidado y protección de la piel. Los elaborados con ingredientes naturales como aceites esenciales, manteca de karité y arcillas son suaves con la piel y respetuosos con el medio ambiente, especialmente si encontramos opciones en recipientes de vidrio en lugar de plástico.
Los cosméticos tienen una vida corta, pero si buscamos una opción relacionada que sea más duradera podemos optar por rodillos y utensilios de masaje de madera, rodillos faciales de jade o cuarzo para masajear el rostro y reducir la hinchazón, o incluso peines o cepillos, de nuevo, fabricados con madera y materiales naturales.
La clave para triunfar con regalos por poco dinero es el significado para la persona que lo recibe, y la calidad dentro de ese rango de precio. Es un ejercicio mental que nos obliga a pensar en qué puede gustarle a esa persona, en lugar de optar por algo más caro que podría gustar a todo el mundo. ¿No es ese el espíritu de la Navidad?