Joel Embiid fue expulsado tras enfrentarse a una jueza en la victoria de sus Philadelphia 76ers sobre los San Antonio Spurs por 111-106, en un lunes de acción salvaje en la NBA.
El esperado enfrentamiento de pívots entre el camerunés Embiid y el francés Victor Wembanyama terminó al final de la primera mitad, dejando a Tyrese Maxey como líder de la victoria de los Sixers con 32 puntos, 10 rebotes y ocho asistencias.
"Es un gran momento", dijo Maxey al conseguir la victoria para Embiid. "Estamos aprendiendo a jugar sin él... Tenemos que cambiar el juego, ser un poco más rápidos, jugar un poco más duro y ganar rebotes".
Embiid entró en la cancha después del partido y abrazó a Maxey después de la arremetida final del escolta con un robo, una volcada, un triple y un tiro libre en un rally final de 9-3 que le do la victoria en casa a los Sixers.
"Es amor, hombre", dijo Maxey. "El ha sido mi hermano mayor durante mucho tiempo".
El caos comenzó a los 3:47 del segundo período cuando Wembanyama cayó después de un contacto con Andre Drummond, de Filadelfia, quien fue expulsado por una segunda falta técnica.
Más tarde, la decisión fue revocada tras una revisión del video por una falta de "Wemby", lo que permitió que Drummond volviera al juego.
Embiid recibió su tercera falta de la jueza Jenna Schroeder después de cargar contra Wembanyama cuando quedaban 2:59 minutos para el final de la primera mitad y, después de fuertes quejas ante ella, el pívot camerunés recibió dos faltas técnicas y fue expulsado.
Eso provocó aún más ira de parte de Embiid, quien se arrancó la máscara protectora facial que usaba por una fractura de seno nasal y protestó airadamente mientras lo contenían para que no se enfrentara a los árbitros.
Salió después de solo nueve puntos en 14 minutos.
"Fue una primera mitad salvaje", dijo el entrenador de los 76ers, Nick Nurse.
El líder de la NBA en tiros bloqueados, Wembanyama, terminó con 26 puntos, nueve rebotes y ocho bloqueos para los Spurs.
En otro partido del lunes, un Orlando Magic afectado por lesiones sorprendió al actual campeón de la NBA, Boston Celtics, por 108-104, con 18 puntos del alemán Tristan da Silva liderando a los anfitriones a una sorpresiva victoria a pesar de los 35 puntos de Jaylen Brown para Boston.
"Este es para Mo", dijo Johnathan Isaac, de Orlando, rindiendo homenaje al pívot Mo Wagner, quien sufrió una lesión en la rodilla izquierda que le puso fin a su temporada el sábado.
El líder de la Liga, Cleveland Cavs, mejoró a 26-4, igualando el mejor comienzo de 30 partidos en la historia del club, con una victoria en casa de 124-113 sobre Utah.
Los Cavs, que llevan una racha de cinco victorias consecutivas, mejoraron su récord en casa a 16-1.
Darius Garland anotó 23 puntos, mientras que Donovan Mitchell y Evan Mobley sumaron 22 cada uno para Cleveland.
Los Cavs son el equipo más preciso de la NBA desde la cancha y desde la línea de tres puntos.
Por su parte, Oklahoma City extendió a ocho partidos su racha de victorias al hilo de local al vencer 123-105 a Washington, el peor equipo de la NBA.
Shai Gilgeous-Alexander comandó al triunfante Thunder, líder de la Conferencia Oeste (23-5), con 41 puntos.
En Nueva York, Karl-Anthony Towns y O.G. Anunoby anotaron 31 puntos cada uno para liderar a los Knicks a vencer al visitante Toronto Raptors por 139-125.
Con el líder anotador de la NBA Giannis Antetokounmpo fuera por espasmos en la espalda y Damian Lillard ausente por enfermedad, los Milwaukee Bucks ganaron 112-91 en Chicago con 21 puntos cada uno de Khris Middleton y Brook Lopez y 19 puntos y 13 rebotes de Bobby Portis.
Por su lado, Jabari Smith de Houston anotó 21 puntos y Fred VanVleet agregó 20 para liderar a los Rockets a ganar de visita a Charlotte por 114-101.
js/jgc