El pasado sábado el gobierno argentino pidió explicaciones a nuestro país por la presunta violación de su espacio aéreo por parte de un helicóptero del Ejército chileno, reportada la tarde del viernes en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz.
Así, luego del aviso del Ministerio de Defensa, la Cancillería trasandina envió una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para solicitar los motivos de esa incursión sin autorización, detectada en torno a las 17:50 horas.
Al respecto, en conversación con la primera edición de Radioanálisis el senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza (PS), afirmó que “nosotros tenemos una frontera de mucho más de 5 mil kilómetros con Argentina, entonces, la verdad lo que ocurre con esa frontera tiene que ser transparente“.
“Recuerdo perfectamente cuando era ministro del Interior, que había ingresado un helicóptero argentino y traspasado la frontera de Chile y cuando pregunté la fuerza aérea me dijo exactamente a que distancia había llegado y lo había hecho a menos de 10 metros de la frontera. Entonces, esas cosas son buenas transparentarlas porque sino sirven para generar desconfianza, y eso no es bueno. Creo que si se requiere una explicación y si se traspasó la frontera, entonces, también se requiere información para el gobierno argentino, que se le explique porque habría ocurrido“, señaló.
Respecto de las declaraciones del mandatario argentino, Javier Milei, y de su ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el Presidente de Chile, Gabriel Boric, el senador Insulza sostuvo que: “No es una sorpresa, porque Milei es una persona que habla como habla (…) Además, se ha estado desarrollando en América Latina la pésima costumbre de hablar los presidentes de los otros países y meterse en la política interna. Creo que es lamentable, pero naturalmente tampoco hay que darle la dimensión que algunos le dan. Todos conocemos el lenguaje del mandatario argentino, y él habla así, la gente lo eligió y hay que trabajar con él“.
“El Presidente Boric reaccionó bien, como corresponde y con la altura que debe tener su cargo, a mí me parece muy satisfactorio”, enfatizó.
Sobre el posible impacto que esto podría tener en las relaciones bilaterales, el exministro comentó que “esto es un incidente motivado en que al presidente Milei le gusta hablar de los demás países y tratarlos mal”.
“¿Por qué hace eso? No lo sé, con Chile no lo había hecho, pero ahora lo hizo, es lamentable, pero tampoco vamos a poner en cuestión la relación bilateral que tenemos con la República Argentina por lo que su mandatario dice. Hay que evaluar nuestra relación por los hechos y desde ese punto de vista las cosas van bastante normal”, declaró.
Por otro lado, respecto del despacho de la reforma de pensiones del Senado antes de que termine el año legislativo, el senador sostuvo que “primero que todo, el Gobierno quiere sacarla y el senador -Juan Antonio- Coloma (UDI) ha dicho que de alguna manera va a salir en enero, con lo que yo creo que se va votar en ese mes, y las cosas van a salir como salgan”
“Creo que lo hay que hacer, porque hay gente que tenía 65 años hace seis o siete años atrás, y se iba a jubilar y lo hizo, pero resulta que más allá de cualquier mecanismo o acuerdo, habría recibido más dinero. O sea, en este país se ha abusado de la paciencia de una cantidad de gente en edad de retiro que perfectamente podría haber mejorado su pensión en estos años con cualquiera de los mecanismos, porque la plataforma de pensiones la ventaja que tiene es que mejora el monto de las pensiones y eso es lo principal. Yo creo que esto hay que sacarlo ya y no seguir haciendo esta cosa absurda“, aseveró.