El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, se refirió a la situación carcelaria y a la controversial ampliación de Santiago 1 para una nueva cárcel de alta seguridad, luego que el alcalde Mario Desbordes pidiera “recapacitar” al Gobierno sobre esta construcción.
En conversación con radio Duna, Gajardo sostuvo que “la sobrepoblación penal es un problema en sí mismo”, que conlleva al “riesgo de que se genera más violencia al interior del recinto penitenciario y es un problema para la reinserción”.
“Construimos un plan de infraestructura penitenciaria, que es de los más ambiciosos que hemos tenido en los últimos 30 años. Le va a entregar a nuestro país 12 mil 600 plazas carcelarias nuevas y que vamos a recuperar mil 600. Vamos a incorporar 15 mil plazas”, detalló.
Además, la autoridad explicó que en término de sobrepoblación carcelaria las regiones más complicadas son Atacama, Metropolitana y el Maule.
En cuanto a la construcción de la nueva cárcel de alta seguridad, mediante la ampliación de Santiago 1, Gajardo sostuvo que el levantamiento de este nuevo recinto penitenciario “va sí o sí” y que “estamos realizando todo conforme a las leyes vigentes”.
Sobre la reunión que sostuvo con el alcalde Desbordes, indicó que quedaron en “comenzar a trabajar inmediatamente en las mitigaciones que se deben realizar en el lugar” y que van “van a seguir trabajando con ellos para no perder tiempo en esto”.