Los Ángeles.- El volcán Kilauea, uno de los más jóvenes y activos de Hawái (Estados Unidos), entró en erupción en la mañana de este lunes con fuentes de lava de hasta 80 metros, activando el nivel de alerta naranja en la zona.
La erupción, que comenzó alrededor de las 02:20 hora local (12:20 GMT), se produjo dentro del cráter Halema’uma’u y al poco de entrar en actividad “se observaron fuentes de lava con alturas de hasta 80 metros (262 pies)”, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Las autoridades advirtieron que por el momento “no hay amenazas inmediatas a la infraestructura” al haberse estabilizado la actividad volcánica. “Actualmente, la actividad eruptiva se limita a la región de la cumbre y no se han observado cambios significativos en las zonas de grietas”, agregó.
Durante las primeras horas de este lunes, inició una erupción en la cima del volcán #Kilauea, Hawái????????
— SkyAlert (@SkyAlertMx) December 23, 2024
????Las fuentes de lava alcanzaron 80 metros de altura.
????La actividad está confinada en la caldera por lo que no hay otras zonas afectadas.
Crédito: @USGSVolcanoes pic.twitter.com/2lE090ICpg
El principal peligro se encuentra ahora en “los altos niveles de gas volcánico que pueden tener efectos de gran alcance en la dirección del viento (generalmente al suroeste) de la cumbre”, advirtió USGS.
La columna de gas volcánico y partículas volcánicas finas está alcanzando elevaciones de 2.000 a 4.000 pies sobre el nivel del suelo (600 a y 1.200 metros), según las mediciones.
Ubicado dentro de un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, el Kilauea tuvo en 2018 su fase más destructiva al arrasar en un periodo de 4 meses con unas 700 viviendas y forzar el desplazamiento de miles de personas.
Las autoridades de Filipinas alertaron hoy de un aumento en la expulsión de cenizas del volcán Kanlaon, que desde la pasada medianoche generó una nube de 1.2 kilómetros de altura, tras su breve erupción hace dos semanas en la isla de Negros (centro).
Desde la pasada medianoche, “la cumbre del volcán Kanlaon emite ceniza oscura acompañada de débiles terremotos volcánicos de baja frecuencia. Esto ha producido un penacho oscuro de aproximadamente 1.2 kilómetros de altura que se desplaza hacia el noroeste”, afirmó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) en su boletín más reciente.
La emisión, capturada en vídeo por Phivolcs, hizo prever la caída de cenizas en partes de la provincia de Negros Occidental, pudiendo provocar tanto efectos adversos para los residentes en las zonas afectadas como daños en el sector agrícola.
LOOK: Time-lapse footage of ash emissions from the Kanlaon Volcano summit crater recorded between 08:17 PM and 08:46 PM today. Three discrete ash emission events were observed between 07:05 PM to 07:40 PM, 07:49 PM to 08:10 PM, and 08:19 PM to 08:43 PM. These events generated… pic.twitter.com/SLj5VWPzAs
— PHIVOLCS-DOST (@phivolcs_dost) December 23, 2024
El Kanlaon entró en erupción el pasado 9 de diciembre, vomitando una “voluminosa nube” de cenizas que se elevó rápidamente a 3.000 metros por encima de la chimenea, esparciendo residuos en numerosas ciudades colindantes y expulsando flujos piroclásticos, peligrosas mezclas de gas y material volcánico que se mueven a nivel del suelo.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) elevó la alerta en el volcán al número 3, de un total de 5, lo que implica que el magma está cerca o en la superficie, y la actividad podría provocar una erupción peligrosa en semanas.
Las autoridades filipinas cifraron inicialmente en unas 84.000 las personas que podrían haber sido evacuadas, al decretar el desalojo forzoso de todos los residentes en un radio de seis kilómetros del volcán.