La familia Nordstrom consolidó su alianza con la cadena Liverpool para sacar de Wall Street su tienda departamental homónima en una transacción íntegramente en efectivo valorada en unos 6 mil 250 millones de dólares, incluida la deuda.
La familia fundadora apuesta a que la cadena minorista de más de un siglo de vida tendrá más éxito sin el escrutinio y las exigencias del mercado público después de que las acciones de Nordstrom cayeron 40 por ciento en los últimos cinco años.
Durante el mismo período, el índice Russell 1000 subió más de 80 por ciento.
Como parte de la transacción, que se espera que se cierre en la primera mitad de 2025, la cadena de tiendas departamentales mexicana Liverpool adquirirá todas las acciones ordinarias en circulación de Nordstrom.
La familia Nordstrom tendrá una participación mayoritaria en la empresa del 50.1 por ciento, y Liverpool poseerá 49.9 por ciento.
Los accionistas comunes de Nordstrom recibirán 24.25 dólares en efectivo por cada acción ordinaria de Nordstrom que posean según los términos del acuerdo, explicó la empresa este lunes 23 de diciembre.
Eso está más o menos en línea con el precio en que cotizaban las acciones después de que se anunció el acuerdo.
Las acciones cayeron 1.56 por ciento a los 24.15 dólares a las 14:25 horas de este lunes en Nueva York. Las acciones de Nordstrom habían subido 33 por ciento en lo que va del año al cierre del viernes. Los informes de un acuerdo de privatización han ayudado a impulsar el precio de los títulos
El valor patrimonial de la oferta es equivalente a 4 mil 200 millones de dólares, comentó una portavoz de la empresa.
La aceptación de la oferta por parte de la junta directiva subraya las moderadas perspectivas de crecimiento de Nordstrom. En 2018, rechazó la oferta de la familia de privatizar la empresa a 50 dólares por acción por considerarla demasiado baja.
Los ingresos anuales de Nordstrom, incluidos los ingresos por tarjetas de crédito, alcanzaron un máximo de 15 mil millones de dólares en el año fiscal que finalizó en febrero de 2019. La empresa se vio muy afectada por la pandemia de COVID-19 y nunca se recuperó de ello.
Es un momento inteligente para hacer esta oferta de privatización, dijo el analista de Morningstar, David Swartz.
“La familia Nordstrom y Liverpool están consiguiendo un buen trato aquí y están comprando Nordstrom cuando sus resultados están deprimidos”, dijo. “Creo que los resultados de Nordstrom van a mejorar y los expertos lo saben”.
Al privatizarse, Nordstrom también evita el riesgo de que un inversor activista presione para destituir a los ejecutivos, añadió Erik Gordon, profesor de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan. La gestión de Nordstrom ha “generado un declive a largo plazo, no una creación de valor a largo plazo”.
Otras cadenas de grandes almacenes de Estados Unidos también han tenido problemas a medida que los compradores se vuelcan a competidores en línea como Amazon o tiendas de marcas específicas como Louis Vuitton.
Los ejecutivos de Macy’s, por ejemplo, están reduciendo la flota de tiendas de la empresa para reducir costos, mientras que los propietarios de Saks Fifth Avenue compraron Neiman Marcus a principios de este año.
Durante los últimos dos años, los inversores habían esperado que Nordstrom Rack, su cadena de precios reducidos, pudiera ayudar a impulsar las perspectivas de crecimiento de la empresa y compensar las ventas lentas en la cadena insignia más exclusiva. Los compradores acudieron en masa a competidores como TJ Maxx, en busca de ofertas a medida que la inflación se disparaba después de la pandemia.