A partir de este lunes 23 de diciembre de 2024, el Gobierno nacional decidió no prorrogar el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), lo que impactará directamente en el precio del dólar tarjeta.
Esto significa que las compras realizadas en dólares, tanto dentro como fuera del país, se verán beneficiadas por una cotización más baja, que se acercará a los $ 1.360. Este cambio representa una reducción significativa respecto al valor anterior.
A pesar de la baja en el tipo de cambio, algunos impuestos y percepciones se mantienen vigentes, lo que impactará en los consumidores y en el comportamiento de sus transacciones en el exterior.
Este tributo gravaba con un 30% las compras en dólares, incluyendo bienes y servicios en el exterior y la adquisición de pasajes o paquetes turísticos. El mismo fue creado en 2019 por la Ley 27.541 y tenía una vigencia de cinco años, por lo que estaba previsto que caducara el 23 de diciembre de 2024.
Con la eliminación de este aporte, se modifican las condiciones para abonar transacciones realizadas en la moneda estadounidense, y el tipo de cambio de referencia para el dólar tarjeta experimentará una reducción del 18,7%.
Esto significa que, en lugar de pagar más de $ 1.670 por cada dólar gastado, los consumidores pagarán aproximadamente $ 1.360, una diferencia significativa que beneficiará principalmente a los turistas y a quienes compran productos y servicios en plataformas extranjeras.
El Gurú del Blue explicó por qué subió el dólar y qué pasará con la divisa: "Va a continuar..."
A pesar de la eliminación del impuesto PAIS, no todos los recargos han desaparecido para las operaciones en dólares.
La Resolución General Nº 5617/24 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) establece que el recargo del 30% correspondiente al adelanto a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales se mantendrá vigente.
Si bien antes el total de todos los tributos era del 60%, con la nueva disposición del Gobierno de Javier Milei este costo se redujo a la mitad, recortando significativamente el porcentaje a percibir por el ente recaudador.
Con esta nueva reglamentación nacional, los argentinos que compren en el exterior, ya sea productos físicos como ropa y electrónica, o servicios como plataformas de streaming, se beneficiarán de un dólar más barato.
Este cambio también tiene un impacto directo en los pagos de servicios internacionales como Netflix y Spotify, los cuales se abaratarán significativamente, lo que podría aumentar la demanda por parte de los consumidores argentinos.
De acuerdo con el sitio web oficial de ARCA (www.arca.gob.ar), el cobro del 30% seguirá aplicándose en las mismas operaciones que antes de la eliminación del impuesto PAIS. Los siguientes consumos estarán sujetos a este recargo:
Es importante destacar que quienes no estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales podrán solicitar la devolución de este recargo al final del año.
Aunque la eliminación del impuesto PAIS beneficia a los consumidores, la vigencia del recargo del 30% sobre Ganancias y Bienes Personales implica que el dólar tarjeta seguirá siendo más caro que el dólar oficial y otras cotizaciones paralelas.
Esto podría hacer que muchos individuos elijan operar con el dólar MEP o el dólar blue, opciones más baratas (ambos rondan los $ 1550 al lunes 23 de diciembre), para evitar el recargo adicional.