La low cost Flybondi reprogramó 71 vuelos entre el 24 y el 31 de diciembre. Luego de una información que difundió la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la empresa explicó que los cambios corresponden a la implementación del plan para normalizar su operación que le exigió el Gobierno hace dos semanas.
"Los vuelos mencionados no corresponden a cancelaciones recientes, sino a adecuaciones realizadas en la programación como parte del Plan Operativo presentado a ANAC. Esto fue realizado dos semanas atrás e informado a los pasajeros en tiempo y forma", explicaron en la empresa, después de que las suspensiones llegaron a los medios masivos, tras su viralización inicial en redes sociales.
Las reubicaciones se gestionaron de manera inmediata y se reprogramó su itinerario, detallaron.
Además, enfatizaron en la mejora que tuvo o el servicio desde que se hicieron los ajustes solicitados. Durante la semana del 9 al 15 de diciembre, las métricas reflejaron un desempeño positivo, ya que "se realizaron 577 vuelos, lo que implicó la totalidad de los viajes que estaban pautados en la programación".
Ante la consulta de este diario, La ANAC confirmó que los anuncios de los vuelos habían sido hechos en tiempo y forma.
A principios de diciembre, la low cost había recibido una intimación del Gobierno para presentar un plan para reducir las suspensiones y cancelaciones de sus vuelos.
Flybondi presentó el programa en 48 horas y evitó una posible sanción económica, pero representantes del Ejecutivo decidieron monitorear diariamente los avances del plan, diseñado justamente para reducir las cancelaciones de vuelos.
Fueron varios los aviones de Flybondi que permanecieron en tierra durante el mes pasado por desperfectos técnicos. Según argumentó la línea aérea, se debió a la poca disponibilidad de divisas, el ingreso de insumos y materiales para arreglar las naves.
Según el plan de negocios que la empresa había definido hace dos años, para fines de 2023 debía tener 20 aviones en operación. Sin embargo, principalmente por los problemas de pago al exterior, sólo contó con 15 y no todos estuvieron en operación: hubo tramos, incluso, de 2024, en los que debió dejar al menos cinco en tierra. De cara a este verano, gracias a las desregulaciones que impulsó el Gobierno de Javier Milie, incorporó cuatro naves -dos con matrícula española y los otros, lituana-, contratadas bajo el formato wet lease o ACMI. Es decir, que la aeronave se alquila con tripulación extranjera, servicio de mantenimiento y seguros.
Flybondi es la segura operadora del mercado de cabotaje. En 2023, tuvo 20.799 vuelos domésticos, 70% más que en 2022, y transportó casi 3,55 millones de personas, un crecimiento del 66%, según estadísticas de ANAC. Le valió un share del 21%, contra 67% de Aerolíneas y 15% de JetSmart. Su factor de ocupación fue del 90%, el más alto de la industria local.
Además, hizo 2827 vuelos regionales (89% más que en 2022), con 453.000 pasajeros (incremento del 97%). Su factor de ocupación fue del 85% y su share, de 4 puntos.
En 11 meses de 2024, también según datos de ANAC, hizo 18.678 vuelos domésticos, 8% menos que a igual altura del año pasado. Transportó a más de 3 millones de personas, una caída del 12%. Su factor de ocupación se retrajo al 88%. Pero su share subió un punto, a 22%, en un mercado que se redujo 6% en vuelos y 8% en pasajeros. Hizo 2490 vuelos regionales (baja del 7% contra enero-noviembre del año pasado), con 383.000 pasajeros (caída del 14%), factor de ocupación del 81% (6 puntos menos) y un share del 5% (pérdida de un punto).