La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, informó hoy que el Gobierno está desarrollando un nuevo índice para medir la pobreza, que no esté estrictamente atado a los ingresos. Se llamará "Índice de Capital Humano", una herramienta destinada a evaluar la pobreza mediante variables que van más allá de los ingresos monetarios. Este nuevo indicador coexistirá con la medición tradicional del INDEC, que se publica cada seis meses, y se prevé que estará disponible en los próximos meses.
El anuncio tuvo lugar durante el tradicional brindis de fin de año en Casa Rosada, en presencia de periodistas acreditados.
"No podemos cambiar el índice del INDEC. El INDEC va a seguir midiendo cada seis meses, de la manera que mide. Este es el Indice de Capital Humano, específicamente. Estamos trabajando a full para que esté lo antes posible", dijo.
El contexto del anuncio es que el Gobierno maneja datos que hablan de una drástica disminución de la pobreza, que aún no ha convalidado el INDEC, que difunde ese registro cada seis meses, aunque sí la UCA.
Según un estudio de Capital Humano, la pobreza se redujo a un 38,9% durante el tercer trimestre. La estadística que compartió el jueves pasado el Gobierno se desprende de un trabajo realizado por la cartera liderada por la propia Sandra Pettovello, en base al último Informe de Distribución del ingreso publicado por el INDEC.
Sin embargo, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, convalidó la proyección con reparos: "A nosotros nos da la misma tendencia de niveles de pobreza de 38,9% (que al Gobierno), pero que hay que tener en cuenta que es una proyección. Habrá que evaluar si efectivamente da igual porque puede ser que todavía esa proyección tenga algunos problemas y estemos festejando algo en términos antes del tiempo", dijo a Radio Mitre.
Anoche, ante Radio Con Vos, Salvia también se explayó: "Cuando nosotros hacemos el mismo ejercicio nos da similar resultado estadístico, que es una caída de la pobreza en términos estadísticos, muy importante, que pasó de un primer trimestre de 54,8% a un tercer trimestre de 38,9%".
Las reservas de Salvia tienen que ver con que la propia UCA dio a conocer, hace dos semanas, cifras completamente distintas, partiendo desde las cuales la baja de la pobreza proyectada implicaría una disminución récord, en tiempo y porcentaje. El informe indicó que, finalizado el primer semestre de 2024, el 52% de la población argentina se encuentra bajo la línea de la pobreza, mientras que el 17,9% vive en condiciones de indigencia. Estos valores representan un aumento significativo en comparación con los datos de 2023, cuando el 41,7% de la población era pobre y el 11,9%, según datos del INDEC.
El último dato del INDEC sobre pobreza también supone, a su vez, un nivel de partida muy elevado para llegar ahora a las cifras que se proyectan: el organismo reveló que durante el primer semestre de 2024, el 52,9% de la población argentina se encontró debajo de la línea de la pobreza y 18,1% debajo de la línea de la indigencia, un salto del 11,2% en seis meses.
La discusión sobre los niveles de pobreza alcanzó a referentes de organizaciones involucradas en el tema: Margarita Barrientos, fundadora del comedor social Los Piletones, habló el sábado en Mitre: "Pueden decir que baja el índice de la pobreza, pero nosotros lo vivimos igual, no cambia nada. La precariedad de las viviendas, hay gente que no tiene baño, no tiene agua, no tiene luz, los hijos no pudieron terminar la primaria", sumó.
Para Petovello, en cambio, "fue una baja bastante sorpresiva, no pensábamos que iba a descender tanto", admitió la ministra, quien señaló que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales estudiará en detalle los números para identificar las razones detrás de esta disminución.
Pettovello destacó que el principal objetivo del Gobierno es garantizar que las personas logren "autoabastecerse y tengan dignidad, con un empleo de calidad".
"Estamos trabajando con el Consejo para medir la pobreza no solo por ingresos. Estamos desarrollando un Índice de Capital Humano. Aún no puedo detallar qué variables incluirá porque están finalizando el estudio", explicó Pettovello.