El panorama musical peruano ha tenido grandes protagonistas en el último año, con la cumbia como uno de los géneros más representativos. Sin embargo, en el reciente informe Spotify Wrapped 2024, solo una agrupación peruana logró posicionarse en el Top 50 de lo más escuchado en el país. A diferencia de otras naciones de Sudamérica, la lista de canciones con más reproducciones en Perú tuvo una mayoría de artistas internacionales, por lo que la posición de una orquesta nacional reafirma la importancia de la cumbia en la identidad cultural.
El listado de Spotify Wrapped 2024 trajo consigo una sorpresa para los amantes de la cumbia. A pesar de la popularidad del Grupo 5 y Corazón Serrano, dos de las orquestas más populares en el género, La Única Tropical logró destacarse como la única agrupación peruana en el Top 50 de las canciones más reproducidas con su éxito “Si esta casa hablara”, una canción que combina elementos tradicionales de la cumbia con un toque moderno que atrajo a públicos de diferentes edades.
En Perú, la mayoría de artistas que dominaron este ranking fueron internacionales, siendo Taylor Swift la artista más escuchada, con 26 millones 600.000 reproducciones a nivel global. Otras artistas que ocuparon las preferencias peruanas fueron Billie Eilish, Ariana Grande y Lana del Rey.
Aunque La Única Tropical fue la única agrupación peruana en el Top 50 de las canciones más reproducidas en Spotify Perú este 2024, Corazón Serrano se consolidó como el artista más escuchado en el país, con más de tres millones de oyentes y más de 96 millones de reproducciones en la plataforma de música más importante en el mundo. La orquesta resaltó con temas como ‘Olvídame’, ‘Tu recuerdo’ y ‘En qué brazos estarás’.
En el caso de La Única Tropical, este año aumentó su presencia en el mundo virtual, llegando a sumar más de 128 millones de reproducciones y a sonar en más de 160 países. El grupo de Piura resaltó con temas como ‘Partido en dos’ y ‘Cuál adiós’, además de con la que logró formar parte del Wrapped.
A nivel global, los nombres que dominaron Spotify este año fueron en su mayoría estadounidenses, aunque resaltaron algunos artistas latinos. Taylor Swift, The Weeknd y el puertorriqueño Bad Bunny lideraron la tendencia global. Estos artistas, conocidos por su enorme popularidad y capacidad para innovar en sus respectivos géneros, encabezaron las listas de reproducciones con éxitos que rompieron récords de streaming.
La lista la continua Drake, Billie Eilish, Travis Scott, el mexicano Peso Pluma, Kanye West, Ariana Grande y el colombiano Feid. En cuanto a las canciones más escuchadas, Sabrina Carpenter se posicionó en primer lugar con su tema “Espresso”.