El gobierno peruano, a través del Ministerio de Defensa, anunció la implementación de un sistema satelital de última generación, con una inversión millonaria destinada a fortalecer las capacidades militares y ampliar la conectividad en el país. Este proyecto, liderado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP), busca modernizar las comunicaciones estratégicas y reducir la brecha digital en zonas rurales, impactando de manera positiva en la seguridad y el desarrollo nacional.
El nuevo sistema, que combina tecnología avanzada y estrategias innovadoras, permitirá una respuesta rápida ante situaciones de emergencia y mejorará las operaciones de defensa. Además, brindará acceso a internet de alta calidad en áreas que hasta ahora carecían de conectividad, promoviendo el desarrollo económico y social en comunidades alejadas.
El sistema satelital incluye una red de antenas de alto desempeño y equipos de comunicación avanzados que garantizan la transmisión segura de datos en tiempo real. Estos dispositivos, instalados en puntos estratégicos, asegura un mejor trabajo y ayudan a una buena coordinación de las fuerzas armadas. Además, refuerzan la vigilancia en zonas de alta complejidad geográfica.
PUEDES VER: El reactor nuclear más potente de Sudamérica está en Lima Norte: tiene un sorprendente centro nuclear
“Este moderno sistema reemplaza a uno adquirido en el año 2000, es decir, hace 24 años. Así estaba de abandonado nuestro querido Perú. Es inconcebible que haya pasado tanto tiempo sin modernizar estos equipos”, mencionó Dina Boluarte, la presidenta de la República.
Gracias a esta tecnología, miles de peruanos en zonas rurales accederán a internet por primera vez. Esto no solo facilitará la comunicación, sino también impulsará el acceso a servicios educativos, sanitarios y económicos, disminuyendo la desigualdad digital que afecta a las comunidades más vulnerables del país.
El sistema también representa un avance significativo para la defensa nacional, al proporcionar una infraestructura con mejores bases y más confiable. Asimismo, representa desarrollo en temas de seguridad ante las posibles amenazas, que se alinea con los planes de modernización de la Fuerza Aérea.
“Es un hito en la historia de las comunicaciones en el Perú y un avance significativo tanto para las operaciones militares como para la integración y el desarrollo nacional”, recalcó la jefa de Estado.