La importación de automóviles nuevos a Costa Rica alcanzó, en noviembre pasado, una cifra récord que supera el resultado más elevado registrado hace ocho años.
Entre enero y noviembre ingresaron 70.903 autos nuevos, lo que representa un 23% más respecto a los 57.584 del 2023. Además, superó los 59.555 carros importados en 2016, que era, hasta el momento, la cifra más alta, según datos de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).
El aumento en las importaciones responde al crecimiento del sector comercial de vehículos, medido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el Índice Mensual de Actividad Comercial (IMAC), que creció un 13% en octubre del 2024, en comparación con el mismo mes del 2023. Este fue el rubro con mayor incremento, superando el promedio general del comercio de 2,8% y a otros segmentos como aparatos eléctricos y del hogar, con un 5,4% y productos químicos y farmacéuticos, con un 2,9%.
Carlos Aguilar, director ejecutivo de Aivema, atribuyó este desempeño a varios factores. Explicó que la pandemia dejó una demanda insatisfecha debido a cierres temporales de fábricas y retrasos en la producción y distribución por la crisis de contenedores. Además, destacó la recuperación del poder adquisitivo de las personas, que había sido afectado durante la emergencia sanitaria del covid-19.
Alejandro Rubinstein, director ejecutivo de Grupo Purdy, agregó que durante 2024 las tasas de interés se mantuvieron en reducción, lo que facilitó el acceso al crédito. También señaló que un tipo de cambio bajo favoreció a los consumidores porque el costo final de los carros nuevos se redujo, dado que estos bienes suelen comercializarse en dólares.
El representante de Aivema añadió que el mercado interno ofrece una diversificación creciente de marcas y modelos. Según Aivema, en cinco años la cantidad de marcas pasó de 86 a 106 este 2024, lo cual permitió la introducción de más modelos para venta.
Roberto Sánchez, gerente de mercadeo de Grupo Cori Motors, explicó que durante este año introdujeron 13 nuevos modelos en su portafolio, destacando vehículos eléctricos de la marca BYD.
El IMAC de vehículos se mueve a una tasa de variación que supera el promedio del comercio e incluso el crecimiento económico proyectado para 2024 por la misma autoridad, que es de 4,1% según el más reciente Informe de Política Monetaria.
Aunque la actividad comercial de este sector muestra una desaceleración desde que se registró una variación interanual del 40%, en abril del 2021, por un “efecto rebote” de la pandemia. En el último dato publicado, a octubre pasado, la tasa de variación interanual fue del 13%.
A pesar de esa desaceleración, agencias de vehículos consultadas por La Nación confirmaron que el negocio mostró un desempeño positivo frente a 2023. Rubinstein indicó que, al comparar noviembre de 2023 con el mismo mes de este año, las ventas de Grupo Purdy crecieron un 44%. Este aumento lo notaron desde abril a partir de los tratos cerrados durante la Expomóvil 2024.
Juan Ignacio Sansó, gerente de ventas Red Motors, distribuidor de BMW y MINI en Costa Rica, catalogó el año como “histórico en ventas”. Hasta noviembre, las ventas de unidades de BMW crecieron un 24% frente al mismo periodo del 2023, y de MINI un 7%. Sansó señaló que durante este año ejecutaron estrategias enfocadas en promociones financieras, vehículos eléctricos y la renovación de una sala de exhibición en la Uruca para la que invirtieron $2 millones.
Presidente de BMW: ‘Vemos un crecimiento bastante rápido en el segmento de lujo en Costa Rica’
Hyundai y Chevrolet, marcas representadas por Grupo Q, también reportaron resultados positivos. Hyundai creció un 10% y Chevrolet un 35% en ventas entre enero y noviembre, respecto al mismo periodo del año anterior. Grupo Cori Motors registró un aumento del 132% en el mismo periodo, impulsado por el ingreso de nuevos modelos y el interés en vehículos eléctricos.
Carlos Aguilar, de Aivema, explicó que, aunque existe una diferencia entre importaciones y ventas, el crecimiento comercial del sector es evidente. Sin embargo, anticipó que en 2025 el auge se reducirá.
“Diciembre va a cerrar con un poco menos de dinamismo, y para el otro año va a haber un decrecimiento en la industria general. Hablamos de una redistribución o ajuste, es pasar de una demanda no satisfecha que hubo, lo que generó un aumento que para el otro año se normalizaría. Esperamos alrededor de unas 60.000 unidades importadas en 2025″, dijo Aguilar.
Los representantes empresariales coincidieron en que hay tres segmentos que están impulsando el mercado y captando la atención de los clientes: los SUV (Sport Utility Vehicle), los vehículos eléctricos y los que provienen de fabricantes chinos.
Según Aivema, los SUV representan poco más del 60% de las importaciones. Aguilar señaló que los fabricantes incrementaron la oferta de estos modelos para atender la alta demanda.
¿De qué países llegaron más vehículos a Costa Rica en 2023? Alguien importó uno de Kazajistán
Rubinstein destacó que en Grupo Purdy, el Rav4 o el Yaris Cross lideran las preferencias “por su versatilidad, espacio y eficiencia”. Mario Araya, gerente de ventas país de Chevrolet, indicó que la preferencia de los clientes por SUV, incluso los de gamas premium como el Tahoe.
En el caso de los vehículos eléctricos, los consumidores los eligen por los incentivos fiscales y el ahorro que generan a mediano y largo plazo. En BMW, el 45% de las ventas fueron de modelos eléctricos, mientras que en MINI alcanzaron el 66%. Roberto Sánchez, de Grupo Cori Motors, mencionó que el interés en estos modelos, como el BYD Seagull y el BYD Song Plus, refleja una mayor conciencia sobre la sostenibilidad.
Aguilar explicó que además los bancos ofrecen condiciones financieras especiales para los vehículos eléctricos, lo que también hace que la compra de estos vehículos sea más llamativa.
Finalmente, el vocero de Aivema destacó que los vehículos de marcas chinas se han vuelto más llamativos porque cuentan con diseños atractivos, están muy bien equipados en seguridad y ofrecen amplia tecnología a un precio accesible. De los grupos consultados por La Nación, Grupo Cori Motors es el que dijo tener mayores crecimientos en sus ventas. Este concesionario maneja solo marcas de fabricantes chinos en su portafolio: BYD, Foton, Kaiyi y Baic.