Tener un marco económico sólido será fundamental para enfrentar cualquier choque externo que pudiera afectar a la economía o la inflación en México durante 2025, ocasionado por una eventual aplicación de aranceles a las mercancías del país, por parte del gobierno de Estados Unidos, afirmó Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México (Banxico).
En entrevista con El Financiero, explicó que actualmente el país cuenta con un marco macroeconómico fuerte. “Como hemos comentado, tenemos cuentas externas sostenibles, buenos niveles de reservas internacionales, un sistema financiero capitalizado, y un régimen de tipo de cambio flexible”.
“Es decir, no tenemos un objetivo fijo para el tipo de cambio, y mantenemos una política monetaria totalmente enfocada en la estabilidad de precios”, enfatizó.
La funcionaria recalcó que con un marco macro sólido se puede lograr un ajuste ordenado de la economía, en caso de que haya ajustes o tensiones, y poder confiar en que nuestro país será capaz de sortear los retos como hemos hecho en el pasado.
“Esto es una fortaleza que nos permite enfrentar estos acontecimientos desde una posición más favorable”, abundó.
La economista aclaró que hoy en día no hay certeza de que efectivamente se puedan imponer estas medidas (los aranceles de Estados Unidos a las exportaciones de México), y en caso de que así fuera, tampoco se conocen cuáles serían los detalles específicos de las mismas.
“Pero, es un riesgo que tenemos presente y que ha añadido incertidumbre a nuestra previsiones. Sabemos que hay una importante integración económica entre México y Estados Unidos. Afectar los flujos comerciales tendría repercusiones sobre las condiciones económicas en ambos países. Si llegaran a ocurrir, estas políticas podrían tener, por un lado, un impacto negativo sobre la actividad económica y, por el otro, sobre la inflación estaríamos viendo efectos contrapuestos”, alertó.
“¿Qué quiero decir con esto? Por un lado, al tener un mayor debilitamiento de la economía, habría presión a la baja sobre la inflación. Por otro lado, si se limitan los flujos comerciales, esto podría impactar al tipo de cambio lo que sería un riesgo al alza para la inflación, es decir, hay riesgos de ambos lados del balance para la inflación, al alza y a la baja”, dijo.
Por otra parte, la gobernadora de Banxico dijo que el proceso de desinflación en la economía mexicana es muy claro, por lo que la Junta de Gobierno podría considerar, en siguientes reuniones, ajustes a la baja de una mayor magnitud en la tasa de interés, comparado con las que han implementado hasta ahora, lo que se valorará.
Advirtió que si bien están previendo que continuará el abatimiento de la inflación, esto se hará a un ritmo menor, y debido a ello ahora prevén que la inflación general converja la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2026.
Así, explicó que con el último recorte de la tasa de diciembre, la tasa real ex ante está en un nivel de 6.17 por ciento, lo que está visiblemente por arriba del rango de neutralidad, de 1.8 y 3.6 por ciento.
“Aún con estos recortes de una mayor magnitud, que señalamos en nuestro comunicado, estaríamos continuando con una postura restrictiva, porque si bien el panorama para la inflación ha mejorado, de manera importante, consideramos que la tarea no concluyó y vamos a seguir trabajando para alcanzar la meta”, expuso la funcionaria.
Cuestionado acerca del relevo de Irene Espinosa, quien termina su período a fines de diciembre, Rodríguez Ceja indicó que la Constitución establece que es facultad del Poder Ejecutivo proponer a una persona para ocupar este cargo y del Senado aprobar esta propuesta. “Nosotros seremos respetuosos de los tiempos y de las facultades de cada institución y estaremos atentos a proceso”, respondió.
Precisó que la Junta de Gobierno puede funcionar con 3 o 4 miembros. En caso de que hubiera 4 miembros y un empate en la votación, el voto de calidad de la gobernadora sería el que inclinaría la balanza, esto es lo que establece la Ley del Banco de México.
Acerca del centenario que cumplirá el Banxico en 2025, mencionó que están en los preparativos de la celebración. Destacó que en este período la institución ha brindado estabilidad a la moneda, también ha promovido la modernización y la mayor cobertura de los sistemas de pagos.
“También ha sido fuente de información confiable y me gustaría precisar que sobre todo el banco ha buscado constituirse, como una institución pública, con una elevada credibilidad social en beneficio de nuestro país”, abundó.