El Ejército de Filipinas ha anunciado este lunes su intención de comprar el sistema de misiles Typhon de Estados Unidos “con el objetivo de proteger nuestra soberanía”, anunció el jefe militar filipino, el teniente general Roy Galido. "Se planea adquirirlo porque vemos su viabilidad y su funcionalidad en nuestro concepto de implementación de la defensa del archipiélago", declaró en conferencia de prensa el general Galido. "Me alegra informar a nuestros compatriotas que su ejército está desarrollando esta capacidad en el interés de proteger nuestra soberanía", indicó.
El general señaló que la cantidad de aparatos por adquirir dependerá de consideraciones "económicas". Estados Unidos envió este sistema de misiles de alcance medio al norte de Filipinas como parte de unos ejercicios militares conjuntos anuales, y decidió dejarlos en el sitio pese a las críticas chinas de que estaba desestabilizando Asia.
El sistema de misiles basado en tierra desarrollado por la firma estadounidense Lockheed Martin tiene un alcance de 480 kilómetros, aunque hay una versión de mayor alcance en desarrollo. La compra se da en momentos de escalada en las tensiones entre China y Filipinas sobre aguas y atolones disputados en el mar de China Meridional. Galido dijo que el sistema Typhon permitiría al ejército "proyectar fuerza" hacia afuera hasta unas 200 millas náuticas (370 kilómetros), que es el límite de los derechos marítimos de la nación archipiélago bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. "Hay que tener en cuenta que a 200 millas náuticas no hay tierra y el ejército no puede ir allí", dijo.
China, que reclama casi todo el Mar de China Meridional desafiando el derecho internacional y ha desplegado su armada y guardia costera en crecientes enfrentamientos por arrecifes y aguas en disputa, condenó la decisión como una "medida provocadora y peligrosa". “Es una elección extremadamente irresponsable para la historia de su propio pueblo y de los pueblos del sudeste asiático, así como para la seguridad regional”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning. La región necesita “paz y prosperidad, no misiles y confrontación”, añadió.