La ocupación ilegal de viviendas es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los propietarios de los pisos en España. Los desalojos en nuestro país en estos casos tardan mucho en producirse por la demora de los procesos judiciales. Los 'okupas' e 'inquiokupas' intentan dilatar el mayor tiempo posible la sentencia para evitar el desalojo. En algunos casos, ni con una sentencia favorable para el propietario pueden ser desahuciados por la vulnerabilidad.
Esto sucede por el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, implantado por el Gobierno durante la pandemia, que está en vigor hasta final de año, pero que este lunes puede ser ampliado un año más. Un ejemplo lo que sucede con esta norma es la historia de Kathy. La que fuera su inquilina dejó de pagarle el alquiler en 2020 y aún sigue en su piso pese a tener una sentencia judicial firme al ser una persona mayor y acogerse a la vulnerabilidad amparada por el mencionado Real Decreto. No es el único truco que usan los 'okupas' para aferrarse a la vivienda.
Otros 'okupas' deciden empadronarse en la vivienda o poner los suministros a su nombre para intentar alegar que es suya. Con un caso de este tipo se encontró Xabi Abat, un abogado que cuenta con casi dos millones de seguidores en TikTok. En uno de sus vídeos se encontró el siguiente comentario: "Soy 'okupa', pero estoy empadronada y tengo contrato de agua. ¿Me pueden echar los dueños si aparecen aunque ellos solo tengan un testamento?".
Al abogado no le gustó la pregunta y la respuesta fue muy contundente: "Amiga mía, el hecho de que tengas empadronamiento, el gas o recibas a tus amigas del barrio no te da pie a que tengas ningún derecho adquirido ni seas la arrendataria legal". Más allá de eso, avisó de que puede estar cometiendo un delito: "Puedes estar cometiendo un delito de usurpación de vivienda, que es diferente al de allanamiento". Explicaba que los propietarios tienen varías formas de reclamar su vivienda: "Ya sea vía testamentaria o vía contractual tienen título jurídico y habilitante para echarte". También argumentó que la persona podría ser desahuciada por vía civil.
Para finalizar el vídeo quiso hacer una petición a la 'okupa': "Rogaría en nombre de los propietarios y de la buena fe, que, si esta gente quiere recuperar su propiedad como es lógico, les des pie a ello y les devuelvas el inmueble". Es cierto que en este caso parece aún no haber batalla legal porque la mujer que envía el mensaje pregunta por el caso de si aparecen los dueños, no que lo hayan hecho ya. El caso es de 2022, pero es una práctica que está a la orden del día. El tema de los suministros es muy delicado.
"Mucha gente puede pensar que esta sería la forma rápida de conseguir que abandonaran el inmueble, pero lo cierto es que no, lo que se conseguiría con esto es que los 'okupas' permanecieran más tiempo en la vivienda y una posible condena de prisión para nosotros, resultando peor el remedio que la enfermedad", explicó una abogada en una entrevista. Esta experta avisa de que negociar es legal, pero coaccionar no. Los delitos por coacciones están tipificados en el artículo 172 del Código Penal y, al igual que explica la abogada, contempla multas económicas y hasta la entrada en prisión para los casos más graves.