El ‘superpeso’ avisa que está de vuelta... ¿O acaso ha sido mera coincidencia? Y es que los niveles de cotización del tipo de cambio se mantuvieron en la senda de la recuperación frente al dólar por cuarta semana consecutiva, en un entorno en el que los operadores asimilan los últimos anuncios de política monetaria por parte de diferentes bancos centrales, entre ellos, el Banco de México (Banxico).
Hasta el viernes 20 de diciembre, el tipo de cambio se colocó en los 20.0342 pesos por dólar, de acuerdo con los registros del Banxico, nivel bajo el cual ligó otra semana con balance positivo, ya que se acumuló una apreciación de 0.47 por ciento o 9.39 centavos.
De acuerdo con Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico en Vector Casa de Bolsa, la apreciación al final de la semana previa del peso mexicano obedece a dos factores; uno es la depreciación del dólar, el cual siempre tiene un grado de influencia significativo sobre la cotización de la moneda nacional.
Mientras que el otro elemento es idiosincrático y está relacionado a la decisión de política monetaria del Banxico. “Lo que se estaba anticipando por parte del banco central era un tono más dovish, más dispuesto a bajar la tasa de interés, y el comunicado tuvo cierto componente de cautela que el mercado no tenía del todo incorporado, digamos que ese tono hizo que el peso se apreciará y que esa tendencia continúe hasta el día de hoy”, explicó.
Así, de cara a cierre del año, Erick Martínez, estratega en jefe de tipo de cambio en Barclays, compartió que su pronóstico oficial para el cierre de 2024 es que el tipo de cambio se coloque alrededor de las 20.50 unidades, mientras que en enero esperan que los anuncios de Trump sobre política migratoria y arancelaria sean los principales catalizadores para la moneda.
Del mismo modo, la mayoría de los mercados de renta variable finalizaron una semana que estuvo guiada por cautela y nerviosismo en terreno de pérdidas.
Particularmente en Wall Street las variaciones acumuladas fueron de 2.55 por ciento menos para el Dow Jones, el S&P 500 cedió 1.99 por ciento y para el caso del Nasdaq el descenso fue de 1.78 por ciento.
Asimismo, a nivel local, el índice estelar de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) acumuló una pérdida de 3.94 por ciento y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores cayó 4.20 por ciento.