La edición 58 de la Vuelta Ciclística a Costa Rica Telecable 2024, con la coronación de Luis Diego Oses Campos del equipo 7C Economy, dejó como principal legado una nueva generación de pedalistas nacionales que irrumpe con fuerza en el pelotón nacional.
Luis Diego, de 23 años, logró el título en su tercera participación en la Vuelta a Costa Rica, cortando el dominio colombiano de las dos ediciones anteriores, ganadas por Marco Tulio Suesca y Juan Diego Alba, quienes se impusieron representando al equipo ecuatoriano Movistar Best PC.
El vecino de Palmares se convirtió en el primer costarricense en ganar la Vuelta después de la pandemia de covid-19, que obligó a suspender las ediciones de 2020 y 2021. El último campeón nacional fue el paraiseño Daniel Bonilla, con la escuadra Scotiabank Nestlé en 2019, quien ahora forma parte del equipo Colono Bikestation Kölbi.
A Oses lo acompañaron en el podio Joseph Bolaños, del CMS Prefabricados San Carlos, subcampeón del giro y mejor ciclista Sub-23 a sus 20 años, y el generaleño Alejandro Granados, también de 20 años, del equipo Colono Bikestation Kölbi.
Granados ganó la segunda etapa en Ciudad Quesada y portó la camiseta blanca del mejor Sub-23. Estos tres jóvenes representan una generación dorada que ha competido con éxito en Europa y otros torneos internacionales, mostrando un excelente rendimiento.
Luis Diego Oses vistió la camiseta amarilla durante ocho días y ganó con un tiempo acumulado de 36 horas, 27 minutos y 15 segundos (36:27:15), seguido por Joseph Bolaños a 30 segundos y Alejandro Granados a 2:29.
Oses confesó que, a pesar de vivir a solo unos kilómetros de Bolaños, no se conocían personalmente hasta que los unió el ciclismo, y específicamente la Asociación de Ciclismo de Palmares (Acipal). Además, destacó el orgullo de compartir vecindad y rivalidad con Bolaños, así como la admiración mutua entre ambos.
“Nos llena de orgullo. Tanto Joseph como yo somos palmareños y vecinos. Ambos lo estamos disfrutando. Aunque en carreras somos rivales, sé que él se alegra por mis logros y yo por los suyos, así como por lo que está haciendo (Alejandro) Granados. Le debemos mucho a Acipal, que ha formado grandes ciclistas de Palmares y Naranjo. La zona tiene mucho potencial y merece más atención”, expresó Oses.
El palmareño destacó el trabajo de entrenadores como Eduardo Garita y Hugo Vargas, clave en los recientes éxitos de Acipal en Juegos Nacionales y en el desarrollo de pedalistas que ahora destacan en equipos importantes.
“Este triunfo es del equipo, no solo mío. Todavía no asimilo lo que acabo de lograr. Ganar la Vuelta es el sueño de cualquier ciclista. Es un momento histórico para el equipo y para el país, porque hacía varios años que un costarricense no ganaba este evento”, añadió.
Por su parte, Joseph Ramírez también expresó su admiración por Oses y subrayó el buen futuro del ciclismo costarricense: “Los resultados obtenidos por los jóvenes son motivadores. En el pelotón siempre conversábamos y hasta bromeábamos diciendo que el título debía quedarse en Palmares. Al final, logramos el objetivo”.
Erick Oses, padre del campeón, destacó el papel de Acipal en el crecimiento del ciclismo en Palmares.
“Acipal comenzó como un semillero, dando oportunidades a niños como Jexson Ledezma, Josué Salas, Joseph y otros jóvenes. En el caso de Luis Diego, llegó a los 19 años y encontró una oportunidad gracias al trabajo de Eduardo Garita y la junta directiva”, comentó.
En el Circuito Presidente, Pablo Mudarra, del equipo Colono Bikestation Kölbi, se llevó la victoria con un tiempo de 2 horas, 31 minutos y 19 segundos (2:31:19), superando en un emocionante sprint al guatemalteco Sergio Chumil y al ecuatoriano Bayron Guamá, ambos del equipo Movistar Best PC.
“Quiero agradecer a mis compañeros por su gran trabajo. Teníamos bien marcados a Chumil y Guamá. Fue una Vuelta muy dura; nuestro objetivo era ganar la general, pero no se logró. Aun así, conseguimos cuatro victorias de etapa”, comentó Mudarra.
Sebastián Moya, de la escuadra Distribuidora Cruz, repitió como campeón de premios de montaña con 35 unidades. El título de metas volantes y regularidad fue para el mexicano Ignacio Prado, del equipo Canels Java de México, con 37 puntos. Finalmente, el equipo Colono Bikestation Kölbi se consagró como campeón por equipos.