El verano llegó con una intensa ola de calor pronosticada para distintas zonas del país para esta semana. Las altas temperaturas en la Región Metropolitana, junto con eventuales causas aun en investigación, afectaron inmediatamente a la capital, pues un incendio forestal en la ladera noroeste del cerro San Cristóbal consumieron 1,4 hectáreas.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por altas temperaturas extremas desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Ñuble, esperando que los termómetros marquen máximas de 38º en algunos lugares este domingo.
Ante esta situación, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, afirmó desde el cerro San Cristóbal que “el cambio climático llegó para quedarse”: “Esto significa que una de sus manifestaciones son las olas de calor extremo, llevamos más de tres días seguidos con temperaturas de más de 30ºC en algunos casos hasta 38ºC“.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía, primero, a educar a las niños y niñas sobre este tema; segundo, a la corresponsabilidad y al autocuidado -hidratarnos, usar protector solar y guarnecernos bajo la sombra-. En tercer lugar, debemos adaptar la ciudad. En la actualidad, estamos plantando cerca de 180 mil árboles y distinto tipo de arbusto en las comunas que tienen más islas de calor, es decir, lamentablemente, el calor extremo y el cambio climático es un nuevo rostro de la desigualdad“, declaró.
En ese sentido, la autoridad regional explicó que “hay comunas que tienen hasta 8º más promedio que otras en la Región Metropolitana, eso es lo que tenemos que enfrentar y es lo que estamos haciendo (…) Hoy estamos trabajando en La Pintana, en Cerro Navia, en Quilicura, en Pedro Aguirre Cerda, en Lo Espejo. O sea, son comunas donde viven cientos de miles de santiaguinos, que casi no tienen áreas verdes, menos de un metro cuadrado por habitante. Eso es lo que se denominan islas de calor, por eso que parte del trabajo de enfriar Santiago es también un acto de justicia ambiental y social, es decir, que en las comunas hayan áreas verdes que no sean sólo para recrearse, sino que también para resguardarse del calor extremo”.
“Al calor extremo y al cambio climático se les enfrenta no solamente con críticas o con lamentos, sino que con educación, corresponsabilidad y con adaptación climática, como lo estamos haciendo en Santiago”, enfatizó el gobernador Orrego.
A su vez, la seremi (s) de Salud de la Región Metropolitana, Alejandra Hernández, entregó una serie de recomendaciones para sobrellevar las altas temperaturas: “Evitar las horas de máximo calor, que son entre las 11:oo hrs. hasta las 17:00 hrs., por lo tanto, se recomienda que la gente salga temprano o más tarde. Si debe salir en ese horario tiene que llevar agua para hidratarse, usar ropa liviana, sombrero con ala y bloqueador. Además, es importante resguardar a las personas vulnerables, es decir, no salir a esas horas con adultos mayores, con niños o con personas con enfermedades crónicas”.
La seremi (s) de Salud además detalló las consecuencias que puede ocasionar exponerse a altas temperaturas: “La ola de calor puede provocar fatiga, dolores de cabeza intensos, sudoración, malestares estomacales, entre otros sintomas”.
En la misma línea, el director de Parquemet, Carlos Ponce, señaló que “si van a venir a disfrutar del Parque Metropolitano y la red de 22 parques urbanos, lo importante es venir con protección solar, gorro e hidratación (…) El parque Metropolitano está abierto desde las 6:00 hrs hasta las 20:00 hrs , por lo tanto, lo ideal es evitar el periodo de calor, pero lo que podemos hacer también es hidratarse y venir con todas las medidas de resguardo”.
Respecto a los incendios forestales en la Región Metropolitana, el gobernador Claudio Orrego afirmó que de los cinco incendios que afectaron a Santiago, “uno está controlado, tres están en combate y uno está en observación. Los que están en combate están en Melipilla y en San Pedro, en la provincia de Melipilla -tres focos-“.
“Ahora, ya llevamos cerca de 400 mil hectáreas que han sido afectadas por los incendios forestales en nuestro país, y la verdad es que el verano recién comienza. En consecuencia, el llamado a la ciudadanía es que nos ayuden a cuidar a nuestra región, cada incendio forestal es un riesgo, no solamente para la biodiversidad, sino que también puede afectar bienes públicos, privados y, lamentablemente, también vidas“, advirtió.
El gobernador destacó que: “No podemos olvidar lo que pasó en Viña del Mar hace un año, una tragedia, el peor incendio de la historia de Chile y, lamentablemente, con la cantidad de pasto seco que tenemos producto de la lluvia de este año, el riesgo es el doble al año pasado. Temperaturas extremas, baja humedad, alto viento y pasto seco, hacen que este verano sea de verdad un verano de alto riesgo para la Región Metropolitana, tanto por los incendios forestales, como por la salud de las personas“.
Asimismo, el director del Parquemet recalcó las medidas preventivas para evitar incendios forestales: “No se puede fumar y no se pueden hacer asados. Lo importante es que en caso de que vean un incendio, humo o un accidente, lo primero que deben hacer es llamar a 1466, que es el número de emergencia, con eso nosotros nos activamos y mandamos equipos de la brigada y guardaparques para que vayan a ver la magnitud de la situación y vamos contactando a los distintos organismos que saben llevar la emergencia”.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, sostuvo que a nivel nacional “el trabajo oportuno ha permitido que se registren 14 incendios extinguidos y 11 incendios controlados, mientras que 16 se mantienen en combate. Por otra parte, mantenemos la alerta roja para la comuna de Limache en la Región de Valparaíso, Melipilla y Padre Hurtado en la Región Metropolitana, y Linares en la Región del Maule. Y alerta amarilla para las comunas de San Antonio, Cartagena y La Ligua en la Región de Valparaíso y para toda la Región de O’Higgins. En cuanto a procesos de evacuación, se han realizado dos, uno en sectores de Limache y otro en Melipilla“.
“Frente a la alerta por temperaturas extremas, reiteramos el llamado al autocuidado, tanto en las medidas relacionadas con la salud de la personas, así como la prevención de incendios forestales, a informarse por canales oficiales y de las condiciones de calor en cada uno de sus territorios. El llamado es a no exponerse al sol sin protección, mantenerse hidratado y prestar atención a los grupos más vulnerables como niños, niñas, personas mayores, personas que toman medicamentos que pudieran generar deshidratación y personas embarazadas”, subrayó.
Cabe señalar que de acuerdo al informe anual de balance de incendios de temporada 2023-2024 de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se registró una disminución tanto en ocurrencia de incendios, como en superficies consumidas por los mismos. Al 21 de abril de 2024, y en comparación con la temporada anterior, hubo 71 mil 923 hectáreas afectadas, lo que representa un 83 % menos que el período 2022-2023, en que la afectación fue de 428 mil 343 hectáreas.
Sin embargo, este informe estuvo marcado por la emergencia de los incendios ocurridos a inicios de febrero de 2024 en la Región de Valparaíso, que afectó afectó a 8 mil 657 hectáreas y cobró la vida de 136 personas.