La Guardia Civil tha rescatado a una persona que se había lesionadocerca de la cumbre del pico Brañavalera. Había sufrido una caída y no podía moverse, presentaba muchos dolores en la pierna a la altura del tobillo y no era posible la evacuación por parte de las personas que lo acompañaban.
Agentes del GREIM de Mieres que se encontraba próximos al lugar indicado, tras obtener las coordenadas de la localización exacta de esta persona, se dirigieron hasta el lugar, donde realizaron una una primera valoración de las lesiones que presentaba e inmovilizaron la pierna con una férula.
Las condiciones de intensa niebla que existía en el lugar, hizo imposible la realización del rescate por vía aérea, por lo que se decidio realizar la extracción por tierra.
Las condiciones resbaladizas del terreno, con barro y nieve, llevó a los efectivos del GREIM a decidir la evacuación a la espalda de uno de sus componentes, mientras se apoyaba en otro en otro, ya que el uso de la camilla conllevaba un alto riesgo de resbalones y caídas que podrían agravar las lesiones de la víctima.
Tras 20 minutos de porteo a la espalda se llegó a la campa donde estaba el vehículo oficial y desde ahí por pista de montaña, se le trasladó hasta la localidad de Tiós, donde está esperando la ambulancia, que le llevó alhasta el Hospital de Mieres.
El lesionado realizaba junto con un grupo de 14 personas más una ruta desde Zureda (Campomanes) hasta el alto de Brañavalera, y fue ya de regreso hasta Zureda cuando, debido al estado del terreno, sufrió un resbalón.