Lima Expresa informó que la Empresa Municipal de Apoyos a Proyectos Estratégicos S.A. (EMAPE) cerrará parcialmente el tránsito vehicular en la Vía Evitamiento debido a trabajos de instalación de pórticos de señalización en las inmediaciones de los puentes Ricardo Palma y Huánuco.
A través de un comunicado, advierte que esta medida podría generar una fuerte congestión vehicular, afectando considerablemente a los conductores. "La implementación de pórticos de señalización para el puente Ricardo Palma y el puente Huánuco, son trabajos en los que EMAPE debe priorizar la seguridad para los usuarios de la concesión", remarca la empresa concesionaria.
Lima Expresa informó que los cierres en la Vía Evitamiento se llevarán a cabo en horario nocturno, entre las 11:00 p. m. y las 5:00 a. m., para minimizar el impacto en el tráfico. Según el comunicado, los trabajos se realizarán en dos etapas:
Del domingo 22 al lunes 23 de diciembre se intervendrá el tramo de norte a sur de la Vía Evitamiento. El cierre parcial será de 11:00 p. m. a 2:00 a. m., seguido de un cierre total entre las 2:00 a. m. y las 5:00 a. m.
Del lunes 23 al martes 24 de diciembre, las labores continuarán en el sentido sur a norte. Nuevamente, el cierre parcial se aplicará de 11:00 p. m. a 2:00 a. m., mientras que el cierre total abarcará desde las 2:00 a. m. hasta las 5:00 a. m.
Estas intervenciones buscan garantizar el mantenimiento adecuado de la vía, por lo que se recomienda a los conductores planificar sus rutas con antelación.
Lima Expresa también advierte: "Los trabajos están a cargo de EMAPE, quien asume la responsabilidad por cualquier incidente o eventualidad que ocurra como resultado de su intervención dentro del área de concesión".
El Puente Ricardo Palma, vital para la conexión entre el Cercado de Lima y el Rímac, estará completamente operativo a inicios de enero de 2025, según anunció Emape. La rehabilitación de esta estructura se intensificará en los próximos meses para reparar los daños causados por el tránsito de camiones de carga pesada, que afectaron severamente el puente y obligaron a implementar cierres parciales en la Vía Evitamiento.
Stephanie Moller Cutire, gerente de Mantenimiento de Obras Sociales y Puentes de Emape, señaló que durante diciembre se colocarán tres nuevas vigas para reforzar la resistencia de la estructura, asegurando que esté preparada para futuras contingencias. “Estaremos reaperturando para inicios de enero. Es decir, el libre tránsito en el puente Ricardo Palma debe estar”, aseguró Moller.