La patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Monzón, en Huesca, investiga a una persona como posible autor de un delito de maltrato animal, al abandonar a un perro a su suerte, al borde de la inanición, en el interior de la vivienda deshabitada.
Los agentes tuvieron conocimiento, a través del propietario de una vivienda de la comarca de La Litera, que el último inquilino de la misma había abandonado un animal en su interior, por lo que ese mismo día, procedieron a la entrada del domicilio. Observaron la presencia de un can que permanecía tumbado en un saco de obra, rodeado de montones de excrementos; carecía de agua y comida y presentaba un avanzado estado de deshidratación, desnutrición y numerosas heridas en su cuerpo, al borde de la inanición.
Seguidamente, se procedió al traslado del animal a una asociación de animales de la comarca de La Litera, para su cuidado veterinario, rehabilitación ysu posterior adopción.
La Guardia Civil ha iniciado una investigación para lo localización y detención del propietario del perro, unvarón de 27 años, como supuesto autor de un delito de maltrato animal, ya que está en paradero desconocido.