Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), propondrá a las operadoras de pensiones discutir los plazos de implementación de los fondos generacionales en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) para evitar que la recomposición de los portafolios de inversión tenga un impacto negativo en el mercado de valores y el tipo de cambio.
“Debemos de tener una conversación con los operadores de cómo va a ser este proceso (...) El Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero) puede dar la orden a una operadora de crear los cuatro fondos, pero cumplir con la regulación tiene unos efectos no deseados sobre los mercados bursátiles y cambiarios. Hay que tener cuidado”, subrayó el jerarca la noche del jueves pasado, durante la conferencia de prensa sobre la Reunión de Política Monetaria.
Madrigal enfatizó que es necesario evaluar el impacto de la implementación de la reforma, la razonabilidad, los montos de recursos involucrados y conocer la opinión de las operadoras de pensiones complementarias (OPC). “Todavía falta revisar bien; se requieren estudios. Hay algunas operadoras que manifestaron por escrito que quieren más tiempo, pero es una decisión que corresponde al Conassif”, afirmó.
El presidente del BCCR insistió en que, aunque votó en contra de la reforma, está a favor del cambio. Sin embargo, en su momento consideró que no se otorgaba tiempo suficiente para la transición en la composición de la cartera de inversión.
El Conassif aprobó los fondos generacionales en diciembre de 2022. Según las nuevas reglas, los clientes serán clasificados por rango de edad, y la estrategia de inversión se ajustará a cada grupo. La reforma será aplicable a partir de abril de 2025, cuando se dividirá a los afiliados en cuatro grupos según sus edades. No obstante, las operadoras cuentan con un plazo de 18 meses para alcanzar la mezcla de activos óptima para cada fondo.
Por ejemplo, el ahorro de los afiliados que nacieron antes de 1970 será invertido de manera conservadora, porque son personas jubiladas o a punto de pensionarse. Mientras que los trabajadores, aquellos que nacieron a partir de 1990, la estrategia de inversión será más agresiva.
Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supén), declaró a La Nación el pasado 13 de diciembre que hay tiempo suficiente para realizar las modificaciones.
“Una de las preocupaciones (del Banco Central) era que se iban a venir los fondos de pensiones a la vista para prepararse para la conformación de los portafolios de inversión. Nada de eso pasó”, enfatizó Aguilar.
A octubre pasado, las operadoras de pensiones administraban inversiones por ¢12.170.000 millones de ahorros individuales de 3,13 millones de trabajadores. Una tercera parte de los recursos está invertido en instrumentos sin fecha de vencimiento, es decir, en acciones y participaciones en fondos de inversión locales y externos.
Además, el 21,05% del dinero estaba en títulos valores con vencimientos de entre cinco y 10 años. En inversiones de menos de un año, las operadoras solo tenían invertido el 3,92% del dinero de sus clientes, según muestran los datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén).
Róger Porras, gerente general de Popular Pensiones y presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), reconoció que solicitaron a la Supén una revisión de la fecha de implementación de los fondos generacionales. Además, indicó que propusieron una serie de posibles cambios, los cuales consideran deben discutirse antes de abril próximo, cuando entra en vigencia la reforma.
“Se indicó, por parte de la ACOP, que eso responde más a la necesidad de discutir adecuadamente mejoras al proyecto y el impacto que este pueda tener en una mayor rentabilidad y disminución de las volatilidades de las poblaciones pensionadas”, sostuvo.
Porras señaló que el reacomodo de los portafolios de inversión podría tener efectos macroeconómicos. Sin embargo, afirmó que todas las OPC avanzan conforme al cronograma establecido por la Superintendencia.
Héctor Maggi, gerente general de la OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aceptó que, dependiendo de la velocidad de la reorganización de los portafolios, podrían generarse impactos en los precios de los mercados, las tasas de interés y el tipo de cambio. “Esto se advirtió por parte de las operadoras cuando se recibió el proyecto de fondos generacionales en consulta”, recordó.
Marco Vargas, gerente general de BN Vital, consideró, a diferencia de la ACOP, que el plazo de 18 meses es razonable y suficiente para realizar los cambios de manera ordenada, sin causar problemas en la economía.