Tras llegar a un acuerdo reparatorio entre las partes involucradas, los cuatro operadores de servicios turísticos relacionados en la muerte de una pareja durante un vuelo en globo aerostático en 2023 en el municipio de Teotihuacán quedaron en libertad.
El accidente se suscitó el 1 de abril de ese año cuando la canastilla del globo en el que viajaba una familia compuesta por un hombre de 50 años, una mujer de 38 años y su hija de 13, se incendió en pleno vuelo.
Los adultos murieron a causa de las quemaduras, mientras que su hija logró saltar de la canastilla, pero tuvo varias fracturas, además de heridas por el fuego que recorrió su cuerpo. Los hechos fueron grabados en un video.
Israel “N”, quien vendió el paquete a la familia, Víctor Manuel”N”, piloto del globo aerostático, Goberto “N” dueño del globo aerostático de la empresa Autocinema Retrovisor y Emmanuel Irving, reclutador de turistas, alcanzaron la libertad tras llegar a un acuerdo con los familiares de las víctimas.
Los cuatro imputados estuvieron recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, en la región de Las Pirámides, con una medida cautelar de prisión preventiva implementada por el juez de control.
El abogado de la parte afectada señaló que tras el avance en el juicio, lograron el acuerdo económico con el que un Juez de Control dictaminó el sobreseimiento del caso y la libertad de los inculpados.
El litigante explicó que el juicio se cerró a través de acuerdos reparatorios con los imputados, “y como el acuerdo fue de cumplimiento inmediato, lograron salir de prisión los imputados”.
Asimismo, afirmó que la adolescente como su tía saben que cualquier tipo de pena que se les hubiera podido aplicar a los responsables del incidente no les regresaría a sus familiares, “pero están tranquilos porque consideran que se les impartió justicia”.
Fuentes señalaron que el dinero será utilizado para que la menor de edad pueda concluir sus estudios y hacerse responsable de sus gastos.
Han sido varios los accidentes que se han presentado durante vuelos en globos aerostáticos que recorren la Zona Arqueológica de Teotihuacán, hechos que provocaron que el gobierno estatal realizará revisiones a las empresas que realizan este servicio.
“A través del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), dependiente de la Consejería Jurídica, se fortalecerán las visitas colegiadas para verificar que prestadores de servicios turísticos cuenten con certificados de Aeronavegabilidad, de Matrícula, Póliza de Seguro Vigente ante el Registro Aeronáutico Mexicano, Licencia de Uso de Suelo”, señalaron