Pedro Luis Hernández de Paz, el alcalde que se dio a la fuga durante su toma de posesión como presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos, en el Estado de México, reapareció en un video en el que defendió su inocencia y acusó a las autoridades de abuso de poder e intimidación a sus más allegados.
El edil, quien permanece prófugo junto con su esposa, la alcaldesa en funciones de Santo Tomás, Rosario Matías, aseguró que los señalamientos en su contra son mentiras y que se trata de un tema político. Dijo que tras el ‘Operativo Enjambre’ para detenerlo, policías de investigación han irrumpido de manera violenta en varias casas para arrestar a gente inocente.
“Ellos querían evitar que yo tomara protesta. Y yo les digo bien claro, este tema es político. Al no poderme detener, regresaron todas esas autoridades... para arrestar a todas las personas que solo apoyaban mi candidatura y no pertenecían a un partido político (...) Las arrestaron y ahorita ya las tienen presas en un penal en Almoloya, y las están acusando de extorsión. También que sepan que ya amenazaron a mis abogados”, denunció en la grabación.
Señaló que los policías “están entrando a las casas del pueblo de Santo Tomás sin ninguna orden de cateo, a hacer desastres, rompiendo cosas, robándose sus cosas de valor, están amedrentando y golpeando a la gente y están diciendo que si no apoyan a dar con mi paradero, les van a dar de 40 a 50 años de cárcel”.
En plena toma de protesta, el alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, #Edomex, Pedro Luis Hernández de Paz, se dio a la fuga cuando iba a ser detenido como parte de la #OperaciónEnjambre.
— Nacho Lozano (@nacholozano) December 18, 2024
Luis Hernández y su esposa María del Rosario Matías Esquivel, alcaldesa activa de… pic.twitter.com/bBcTQm6fTr
Indicó que entre las personas detenidas (cerca de 20), se encuentran familiares cercanos y personas de la tercera edad, así como un ciudadano estadounidense que forma parte de su familia política y que solo vino a Santo Tomás a presenciar la toma de protesta.
También acusó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de haber “secuestrado” a su hija menor de edad, Dana Paola Hernández Matías y a su suegra, de quienes se desconoce su paradero.
En este sentido, pidió ayuda a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a los organismos internacionales para que intervengan en la situación.
“Santo Tomás está atemorizado, hay temor, hay miedo (...) La gente no sale, está aterrorizada porque se están llevando a cualquier persona a golpes”, señaló.
De igual modo, calificó de “ilógico” el despliegue de elementos de la Marina, Guardia Nacional y Ejército para detenerlo, pues dijo contar con una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, un amparo otorgado por el Juzgado Primero de Distrito, a cargo del juez Juan Pablo Cortés Torres, y la solicitud de una primera audiencia al juez de de Tenango, Omar Estévez Martínez.
Hernández de Paz finalmente informó que se presentará voluntariamente a la audiencia para demostrar su inocencia. Insistió en que estas acciones se deben a que pertenece a otro partido y por ello dijo que si es necesario cambiarse a Morena lo hará. “Yo no quiero un puesto político, un cargo publico, ya no quiero nada, solamente quiero paz”.
Así reapareció el alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis Hernández de Paz.
— Nacho Lozano (@nacholozano) December 21, 2024
En este video, da su versión de los hechos sobre la orden de aprehensión y posterior fuga en su toma de protesta el pasado 17 de diciembre.
Asegura que se trata de una persecución política… pic.twitter.com/2v1GJGU8O0