"The Washington Post" ha llegado a definir la guerra de Ucrania como «una batalla por la riqueza mineral y energética». Recuerda Alejandro Marcó que la disputa está también en ver quién se queda con estos recursos, necesarios para Europa, y carta de pago para los créditos americanos.
Aunque famosa por ser el granero de Europa, el verdadero valor de Ucrania está en los metales. Alberga 117 de los 120 minerales más utilizados en el mundo. Gran parte de esos recursos están bajo control ruso: el 63% de los depósitos de carbón; el 11%, de los de petróleo; el 20%, del gas natural; el 42%, de los metales, y el 33% de las tierras raras, como el litio.
El carbón tiene los yacimientos más abundantes en Donetsk y Luhansk. Pese a ser una fuente contaminante, este mineral continúa siendo fundamental. En 2023, se batió el récord en consumo mundial, debido a que la Unión Europea sustituyó el gas natural ruso por carbón.
Pero es que casi la mitad de las plantas de energías renovables están ubicadas también en territorios ocupados. Ucrania es uno de los diez principales proveedores globales de recursos minerales, con el 5% del total mundial, entre ellos el titanio, clave para la industria militar.
Posee, asimismo, una de las mayores reservas confirmadas de litio, es el quinto mayor productor de galio, empleado para semiconductores. Cuenta con importantes yacimientos berilio, esenciales para industria nuclear, aeroespacial y militar, así como de uranio y metales no ferrosos como el cobre (cuarto en Europa), plomo (quinto), zinc (sexto) y plata (noveno).