La Titan Desert Marruecos celebra su vigésima edición en mayo de 2025 y lo hace con un regreso a los orígenes y un recorrido que recuerda a aquella primera aventura en el desierto de 2006. La carrera se divide, como es costumbre, en seis etapas que se disputan entre el 1 y el 6 de mayo. El recorrido cumple con todos los elementos básicos de la carrera: 620 kilómetros con tramos de dunas, navegación, etapa maratón y la convivencia en el campamento donde se igualan los corredores aficionados con los ganadores de Tours o de grandes clásicas. Greg Van Avermaet, campeón olímpico en Río 2016, es la primera estrella que ha confirmado su participación en la carrera marroquí.
El recorrido de 2025 se presentó la pasada semana en Barcelona. Y allí se habló de los grandes desafíos de la carrera para esta edición, entre ellos algunos guiños al pasado y tratar de incrementar la participación femenina y extranjera. La iniciativa SheTitan, que busca fomentar la participación femenina en la carrera. Se prevé que sea la edición con una mayor presencia internacional en la historia de la carrera. Ahora se sitúa por encima del 25 por ciento y la presencia de corredores como Van Avermaet puede ser un incentivo para que crezca la llegada de participantes desde otros países.
Etapa 1. Merzouga-Merzouga.
Una etapa de 95 kilómetros en bucle alrededor de la localidad de Merzouga. Etapa que estará marcada por el icónico paso por las dunas del Erg Chebbi. Uno de los desafíos más clásicos y espectaculares de la carrera.
Etapa 2. Merzouga-Fezzou
Si el primer día está marcado por las dunas, este lo estará por la navegación y la dureza. Un día de 125 kilómetros por tramos de pista que ruedan a las faldas de la cordillera del Atlas. Jornada de épica.
Etapa Skoda We Love Cycling Fezzou-Tourza
Única etapa de montaña de la edición. Por el camino, 115 kilómetros de bajadas y subidas, incluyendo el tramo Škoda Challenge: una subida cronometrada que bonificará al más rápido y la más rápida en completarla.
Etapa 4. Tourza.M'Cissi
El recorrido vuelve por sus derroteros más clásicos y abandona la montaña. Día de puro desierto y primer sector de la etapa maratón en la que Titanes y Titánides tendrán que tirar de autosuficiencia para valerse sin asistencias ni las comodidades habituales del campamento.
Etapa 5. M'Cissi-El Jorf
Otra etapa que traerá muchos recuerdos a los veteranos y las veteranas de la carrera. 120 kilómetros de desafío con un paisaje distinto al de los días anteriores, de más arena y con mucha navegación. Final clásico de las primeras ediciones de la prueba, junto a los pozos de El Jorf.
Etapa 6. El Jorf - Maadid
Último reto para el pelotón antes de cruzar la icónica meta final de Maadid. Etapa de poco más de 50 kilómetros, pero muy variada: con tramos de arena, piedra e incluso un pequeño cordón de dunas antes de llegar al arco que marcará el final de la aventura.