El Sorteo Extraordinario de Navidad es uno de los más populares que se celebra cada año en nuestro país y cuyo origen se remonta al 18 de diciembre de 1812, cuando comenzó a repartir premios en reales, después en escudos, pesetas y, ahora, euros.
El próximo 22 de diciembre se celebrará este famoso sorteo, en el que muchos españoles esperan que la suerte juegue de su parte y algún premio caiga en sus manos, sobre todo el ansiado "Gordo". Y es que este año hay en juego 2.702 millones de euros en premios.
El "Gordo" o primer premio es el más importante del sorteo, ya que está dotado con 400.000 euros por décimo, es decir, cuatro millones de euros la serie. El segundo premio reparte 125.00 euros al décimo, es decir, 1.250.000 euros a la serie –compuesta por 10 décimos–; y el tercer premio está dotado con 50.000 euros por décimo, 500.000 euros a la serie. Asimismo, hay dos cuartos premios de 200.000 euros por serie (20.000 euros por décimo) y ocho quintos premios de 60.000 euros por serie (6.000 euros por décimo). A esto se suman las aproximaciones, terminaciones y la "pedrea", que entrega 1.000 euros por serie (100 euros por décimo), entre otros premios menores.
Todos aquellos que resulten agraciados en la Lotería de Navidad podrán cobrar su premio la misma tarde del 22 de diciembre presentando el décimo o resguardo premiado. Si este está deteriorado, el cliente deberá personarse en un punto de venta de Loterías y cumplimentar el formulario "Solicitud de pago de premios", aportando el décimo o resguardo en cuestión que será remitido a Loterías para su autenticación.
En el caso de que los premios sean inferiores a 2.000 euros, se podrán cobrar exclusivamente en alguno de los casi 11.000 puntos de venta de la red comercial de Loterías. En estos casos, el premio se podrá cobrar en metálico o través del sistema Bizum, ya que "los puntos de venta de Loterías fueron los primeros comercios físicos en España en incorporar dicho sistema como método de pago de sus apuestas y cobro de sus premios menores", asevera el operador de loterías. Concretamente se puede utilizar Bizum para pagar con el teléfono móvil en estos establecimientos desde el año 2020.
Si los premios superan el importe previamente mencionado, estos se cobrarán en BBVA y CaixaBank que son las entidades financieras autorizadas. Pero, ¿hasta cuándo se pueden cobrar los premios? ¿Estos caducan?
El derecho al cobro de los premios de la Lotería de Navidad caduca a los tres meses, contando a partir del día siguiente al de la celebración de este sorteo. Por tanto, pasado el 24 de marzo de 2025 aquellos agraciados en este sorteo que no hayan cobrado su premio no podrán hacerlo.