En el último reporte de inflación del año, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, brindó las nuevas proyecciones sobre el crecimiento de la economía peruana para el cierre de 2024 y el año entrante. Así, la autoridad monetaria corrigió el estimado de la actividad económica en un 3,2% para este año, lo que implica un ligero incremento respecto a su estimación anterior (3,1%).
De esta manera, el pronóstico del ente emisor para este año coincide con la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este ajuste responde principalmente al dinamismo de actividades como el sector pesca y una recuperación del sector construcción debido a una mayor inversión pública.
De cara al primer trimestre del 2025, el Banco Central de Reserva espera un crecimiento del producto bruto interno (PBI) en 3,7% con un impulso de pesca y manufactura, para así culminar el año en 3,0% en toda la producción nacional.
A pesar de estas optimistas proyecciones, un hecho que preocupa a la entidad monetaria es el elevado déficit fiscal que en este 2024, a su juicio, cerraría en 3,7% del PBI, incumpliendo por segundo año consecutivo la regla fiscal en perjuicio de las finanzas públicas. Para el próximo año se proyecta un 2,2% y para el 2026, 1,8%.
“Nuestro déficit, es bastante alto. Uno tiene que retroceder hasta 1992 que fue 4%, excluyendo el Covid-19, para ver una cifra similar. Es una situación que sí llama la atención y no estamos acostumbrados a esos niveles. El déficit no es sostenible”, observó Velarde.
Al respecto, dijo que el gasto corriente (como sueldos de funcionarios públicos) del 2025 se incrementaría en 3,6%, por encima del crecimiento del PBI. “Claramente, si se gasta más (de los previsto), el déficit no se cumpliría (...) Si se mantiene en estos niveles, la deuda crecería, la tasa de interés aumentaría, y si sigue subiendo, el país tendría que pedir préstamos a tasas más altas”, anotó.
A su turno, el Consejo Fiscal alertó, mediante un comunicado, sobre la aprobación de 14 iniciativas por parte del Congreso, entre ellas el recorte de tasas de impuesto general a las ventas (IGV) a restaurantes y hoteles, así como las exoneraciones de impuesto a la renta, que lo único que hacen es afectar la capacidad para recaudar ingresos tributarios. “De promulgarse, tendrán un impacto en las metas fiscales de mediano y largo plazo”, sentenció.
● Sueldo mínimo. Julio Velarde llamó a la “prudencia” a la eventual subida de la Remuneración Mínima Vital. “El problema es la productividad”, dijo.
● Senda. Velarde destacó que las expectativas empresariales a largo plazo son optimistas.
El presidente del BCRP, Julio Velarde, indicó que en los últimos años el crecimiento de la economía peruana pudo haber sido mejor. “Hemos estado creciendo a tasas cercanas al 6%. Éramos la estrella (económica) junto a República Dominicana y Panamá. Crecíamos más. Eso en los últimos 10 años ha desaparecido. República Dominicana ha seguido creciendo y nos ha pasado en PBI per cápita”, anotó.
Señaló que el Perú se ha quedado atrasado por varios problemas. “Creo que podemos hacerlo bastante mejor”, aseveró