Luego de 14 años, el Metropolitano por fin entrará oficialmente en operaciones. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que desde el sábado 21 de diciembre, el terminal Chimpu Ocllo, ubicado en el distrito de Carabayllo, al norte de la capital peruana, abrirá sus puertas.
La ATU informó que la puesta en marcha de la nueva estación, crucial para miles de personas que buscan movilizarse hacia el centro y sur de Lima, se realizará de manera paulatina a través de dos fases de pruebas. Durante este periodo, se realizará una evaluación completa de la infraestructura y la operatividad del sistema.
PUEDES VER: Metropolitano llegará a Chimpu Ocllo desde mañana en su primera fase de prueba
Durante la primera fase de pruebas del terminal Chimpu Ocllo, del sábado 21 al viernes 27 de diciembre, los buses del Metropolitano solo circularán en hora valle, entre las 9:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. Los vehículos que parten desde este terminal circularán hasta la estación Naranjal sin paradas. De retorno, los buses se detendrán en cuatro estaciones ubicadas en el distrito de Comas: Universidad, 22 de Agosto, Andrés Belaúnde y Los Incas.
La segunda fase de pruebas del terminal Chimpu Ocllo iniciará el sábado 28 de diciembre. Desde ese momento, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció que se pondrá a disposición nuevos servicios y mejores conexiones del Metropolitano.
La ruta de este nuevo servicio del Metropolitano cruzará los distritos de Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Rímac y Cercado de Lima en solo 45 minutos. Además, contará con paradas en las siguientes estaciones:
El servicio Superexpreso Norte contará con nuevas paradas tras la inauguración del terminal Chimpu Ocllo en las siguientes estaciones:
El Expreso 1 ampliará su horario e implementará nuevas paradas durante la segunda fase de pruebas del terminal Chimpu Ocllo. Desde el 28 de diciembre, la ruta de este servicio se llevará a cabo de la siguiente manera:
La ATU anunció que el servicio B del Metropolitano estará integrado con el Expreso 1 para ofrecer un traslado más eficiente. La ruta del servicio B partirá del nuevo terminal Chimpu Ocllo y llegará a la estación Central en un tiempo estimado de 55 minutos. Desde allí, los usuarios podrán enlazar con el Expreso 1, que continuará hasta el terminal Matellini. En total, el recorrido completo desde Carabayllo hasta Chorrillos tendrá una duración aproximada de 80 minutos.
El costo del pasaje será de S/3.20 para quienes opten por la interconexión de estos servicios del Metropolitano, según informó la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).