KUALA LUMPUR, diciembre 20.- Malasia acordó en principio reanudar la búsqueda de los restos del vuelo 370 de Malaysia Airlines desaparecido, según declaró este viernes su ministro de Transporte, más de 10 años después de su desaparición en uno de los mayores misterios de la aviación mundial. El MH370, un Boeing 777 con 227 pasajeros y 12 tripulantes, desapareció en ruta de Kuala Lumpur a Beijing el 8 de marzo de 2014.
El ministro de Transporte, Anthony Loke, dijo que la propuesta de buscar en una nueva zona en el sur del océano Índico vino de la empresa de exploración Ocean Infinity, que también había llevado a cabo la última búsqueda del avión que terminó en 2018. La empresa recibirá 70 millones de dólares si los restos hallados son sustanciales, declaró Loke en una rueda de prensa, según comenta la CNN.
Nuestra responsabilidad, obligación y compromiso es con los familiares, declaró Loke. Esperamos que esta vez sea una búsqueda positiva, que se encuentren los restos y se dé un cierre a las familias.
En un principio, los investigadores malasios no descartaron la posibilidad de que el avión se hubiera desviado deliberadamente de su ruta. Algunos restos, algunos confirmados y otros que se cree que proceden del avión, han aparecido a lo largo de la costa africana y en islas del océano Índico.
Más de 150 pasajeros chinos viajaban en el avión. Sus familiares exigen indemnizaciones a Malaysia Airlines, Boeing, el fabricante de motores Rolls-Royce y el grupo asegurador Allianz, entre otros. Malasia contrató a Ocean Infinity en 2018 para buscar en el sur del océano Índico, pero fracasó en dos intentos.
Eso siguió a una búsqueda submarina de Malasia, Australia y China en un área de 120 mil kilómetros cuadrados del sur del océano Índico, basada en datos de conexiones automáticas entre un satélite Inmarsat y el avión.
Sucedió hace ya diez años, pero sigue siendo uno de los misterios más grandes de la historia de la aviación: qué pasó con el vuelo 370 de Malaysia Airlines que desapareció cuando iba en ruta de Kuala Lumpur a Beijing.
El pasajero más chico tenía apenas dos años. El mayor, 76. Eran un grupo variado: había veraneantes, viajeros habituales y hasta peregrinos budistas. Experto sobre el vuelo MH370 dijo que el avión desapareció sistemáticamente y paulatinamente.
La nave partió de la capital de Malasia el 8 de marzo de 2014 a las 12:41 a.m., según la reconstrucción de los hechos realizada por las autoridades tras la misteriosa desaparición. Aproximadamente media hora después, uno de los sistemas de comunicación del avión envío lo que luego se convertiría en su última transmisión. Nadie detectó nada extraño.
Poco más de dos horas después, Malaysia Airlines emitió una alerta de código rojo por la desaparición del avión de los radares, que implicaba un nivel de crisis que exigía un despliegue inmediato de los planes de emergencia.
Pero el avión nunca llegó a Beijing, como estaba planificado, ni se pudo detectar en ningún otro espacio. Aproximadamente una hora después las autoridades hicieron el anuncio público de la desaparición. Durante tiempo se creyó que el avión se encontraba en el fondo del océano Índico meridional, en algún lugar del llamado séptimo arco. Sin embargo, las búsquedas fueron infructuosas.
Los investigadores malasios no llegaron a ninguna conclusión definitiva sobre lo ocurrido a bordo del avión, aunque no descartaron la posibilidad de que se hubiera desviado deliberadamente de su ruta.