El fiscal Ricardo Perciballe, especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, ha solicitado a la justicia que llame a declarar a la exvicepresidenta Lucía Topolansky. Esto surge tras sus recientes afirmaciones sobre falsedades en casos relacionados con delitos cometidos por militares durante la última dictadura uruguaya. Topolansky habló en torno a estas cuestiones en un libro reciente del periodista Pablo Cohen.
En el libro titulado Los indomables, Topolansky menciona que dentro de las investigaciones de casos de la dictadura, hay “gente que miente en las declaraciones”. Relata una situación donde se instó a un compañero a mentir sobre los hechos, lo cual él rechazó. Según Topolansky, estas acciones generaron acusaciones de traición hacia los integrantes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T).
Topolansky sostuvo que saben quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda, pero prefieren guardar silencio. “No somos traidores ni botones”, expresó, reiterando su postura frente a las acusaciones. Su esposo, el expresidente José Mujica, respaldó estas declaraciones durante una entrevista, reconociendo que hubo casos de falsedades tras vivir experiencias de mucho rencor.
El respaldo de Mujica añadió notoriedad al tema. Según él, aunque estas afirmaciones no son generalizadas, hay un reconocimiento de que existieron situaciones específicas donde se distorsionaron los hechos. “No todos, pero sé que hubo casos”, señaló, destacando la complejidad de las experiencias tras la dictadura.
Ante estas declaraciones, la Fiscalía General de la Nación respondió con un comunicado. Destacaron que desde la creación de la Fiscalía en 2018, se han realizado múltiples procesamientos y condenas. Además, han archivado varios casos por falta de evidencia suficiente, asegurando que todos los procesados han tenido las garantías del Estado de Derecho.
El fiscal Perciballe reafirmó en su defensa que las víctimas han expresado la verdad en las causas en las que ha trabajado la Fiscalía. Rechazó cualquier idea de confabulación para perjudicar a inocentes. A pesar de eso, decidió pedir a la justicia que convoque a Topolansky como testigo para aclarar sus dichos en el menor tiempo posible.
El abogado Emilio Mikolic, representante del Centro Militar, indicó que podrían buscar reabrir causas ya sentenciadas y revisar otras en proceso, basándose en las declaraciones de Mujica y Topolansky.
Consideran que sus comentarios son información nueva que podría influir en la revisión de estos casos sobre el período del terrorismo de Estado. Mikolic subraya la importancia de estas declaraciones, considerando que podrían cambiar la dirección de ciertas investigaciones.